COLOR Y ALGARABÍA DAN INICIO A LA PASCUA CON LOS TRADICIONALES FESTIVALES DE MEXQUITIC DE CARMONA COLOR Y ALGARABÍA DAN INICIO A LA PASCUA CON LOS TRADICIONALES FESTIVALES DE MEXQUITIC DE CARMONA
Payasos, la muerte, osos, botargas, diablos y demás alimañas alimentan estos Carnavales que proyectan las tradiciones de la vieja fracción de los pueblos de... COLOR Y ALGARABÍA DAN INICIO A LA PASCUA CON LOS TRADICIONALES FESTIVALES DE MEXQUITIC DE CARMONA

Payasos, la muerte, osos, botargas, diablos y demás alimañas alimentan estos Carnavales que proyectan las tradiciones de la vieja fracción de los pueblos de mexquitic.

Redacción: Adrian Duarte
Suena el silbato y el tambor, así inicia los festivales más importantes de la zona Oriente de Mexquitic de Carmona, al norte de la capital del estado de San Luis Potosí.
Entre gritos y el sonido de la banda se dejan los malos augurios para dar inicio a las festividades de la semana Santa.
Payasos, la muerte, osos, botargas, diablos y demás alimañas alimentan estos Carnavales que proyectan las tradiciones de la vieja fracción de los pueblos de mexquitic.
Festivales en Cerrito del Jaral, El Rodeo, los Moreno y Monteoscuro rescatan una tradición que está vieja y tan cercana a el Xantolo de la huasteca.
El bestiario es extraordinario.
Las Brujas y los diablos son importantes, tanto como el caporal que es el que laza los toritos hechos artesanalmente y que el público juega a torearlos.
Las casas de las familias reciben a los audaces participantes, se entonan canciones tradicionales y realizan la faena para lazar a los toritos, al final a los participantes se les regala una reliquia que va de fruta, colaciones y pinole.

Esta fiesta anteriormente duraba 15 días, ahora solo son 4, los jóvenes son los que alimentan está tradición y los más viejos son los encargados de cuidar que cada detalle sea respetado.
Comenta el Historiador de Mexquitic de Carmona Victoriano Hernández Llanas, que los carnavales que aún conservan la tradición más cercana a los inicios son los de Cerrito del Jaral y los Moreno.
Un símbolo importante en esta fiesta es el diablo mayor, ya que su indumentaria y su máscara es tan similar a los diablos del Xantolo.
Menciona también que hay cierta similitud a los carnavales de Tlaxcala y de Oaxaca, ya que en Monteoscuro donde se celebra el carnaval más grande de la región, torean a los toritos a sangre y arena, y menciona que esto representa una gota de sudor por una de sangre.
Otra de las peculiaridad es que todos se juegan un palo encebado, este al final tienen premios representativos que son donados por las familias de las regiones.
Además de que estos Carnavales eran tan grandes que abarcaba la zona norte de San Luis Potosí, específicamente la fracción de San Juanicó y muy problabe las fracciones del Saucito.