PROTECCIÓN CIVIL RETOMA TRABAJO REZAGADO SOBRE INSPECCIONES PROTECCIÓN CIVIL RETOMA TRABAJO REZAGADO SOBRE INSPECCIONES
Más de 300 reportes de empresas que no cumplían con medidas de seguridad estaban guardados en un escritorio, refiere el titular de la dependencia.... PROTECCIÓN CIVIL RETOMA TRABAJO REZAGADO SOBRE INSPECCIONES

Más de 300 reportes de empresas que no cumplían con medidas de seguridad estaban guardados en un escritorio, refiere el titular de la dependencia.

Con una reingeniería al área de Inspección de Establecimientos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reactiva el trabajo para fortalecer la cultura de la prevención en centros laborales, cuyo programa de trabajo estaba en completo abandono desde la administración estatal pasada, parte de la “herencia maldita” también en esta dependencia gubernamental.

Lo anterior fue referido por el nuevo titular de la CEPC, quien puntualizó que desde su llegada se hizo un cambio de 360 grados en la dirección al intensificar las visitas en la Entidad, constatando que gran parte de los establecimientos no cuentan con las medidas de seguridad requeridas en la materia, como es el programa interno de protección civil, plan de contingencia, capacitación de personal y brigadas de emergencia.

Subrayó que el área mencionada tenía un rezago de 300 reportes de irregularidades que estaban abandonados en un cajón de escritorio y sin que se les diera trámite, lo cual se considera un desinterés masivo de gobiernos anteriores para garantizar la integridad física de las y los potosinos que laboran en empresas y comercios, al no cumplir con la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí en medidas de seguridad.

Resaltó que de tener un registro de 30 inspecciones en dos meses, se ha logrado llevar a cabo el mismo número de inspecciones pero en una semana, derivado de los cambios que se hicieron de manera urgente e inmediata.

El funcionario estatal dijo que “al momento de realizar la inspección se les pide a los propietarios que cumplan con las indicaciones, se les da el espacio de tiempo establecido en la Ley de Protección Civil y si no cumplen con subsanar las observaciones se procede a clausurar el lugar”.