HAY 224 PERSONAS A LA ESPERA DE UN ÓRGANO EN SLP HAY 224 PERSONAS A LA ESPERA DE UN ÓRGANO EN SLP
En lo que va del 2022 se han realizado once trasplantes, de los que 3 fueron en receptores menores de 10 años de edad.... HAY 224 PERSONAS A LA ESPERA DE UN ÓRGANO EN SLP

En lo que va del 2022 se han realizado once trasplantes, de los que 3 fueron en receptores menores de 10 años de edad.

Cada 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos; La fecha se conmemora por una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España. Con este día se busca concientizar a la población del beneficio de una donación de órganos: dar vida a otro ser humano.

En lo que va del 2022 se han realizado en el estado, once trasplantes, de los que 3 fueron en receptores menores de 10 años de edad.
Las personas que son trasplantadas reciben una nueva oportunidad de vida y por eso quien dona, salva vidas.

No obstante, la necesidad de un órgano sigue siendo de lo que depende la vida de muchas personas de cualquier sexo o edad, tan sólo en San Luis Potosí 224 personas se encuentran a la espera de recibir un órgano.

Los pacientes que requieren de un trasplante son un sector vulnerable de la sociedad, que necesita una respuesta oportuna y especializada, la cual se vio vulnerada por el riesgo agregado de complicaciones por infección de COVID-19 para los donantes, el receptor y el personal de salud. Sin embargo, estos procesos requieren continuidad en medio de la contingencia, por lo que durante este periodo se implementan altos estándares de seguridad y medidas de protección en todos los niveles, desde consulta médica, cirugía y la hospitalización.

En el 2021, San Luis Potosí se convirtió en la primer entidad que logró el reinicio de los programas de trasplante de órganos mediante la adaptación de protocolos y estrategias en comunicación del Centro Nacional de Trasplantes, los Servicios Estatales de Salud, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, el Centro Estatal de Trasplantes y los Hospitales y establecimientos autorizados