“Su policía anda mal”: Gallardo advierte al alcalde de Matehuala tras agresión a párrocos

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, condenó los recientes abusos cometidos por elementos de la policía municipal de Matehuala, quienes presuntamente atacaron con gas lacrimógeno y golpearon a párrocos locales. Ante estos actos, el mandatario estatal sentenció que la corporación carece de preparación y advirtió que el Estado continuará interviniendo y revisando a los elementos de seguridad en la demarcación.
Gallardo Cardona señaló una profunda deficiencia en los procesos de reclutamiento y capacitación del municipio del Altiplano, lamentando que los oficiales no cuenten siquiera con la preparación más elemental en materia de derechos humanos para ejercer sus funciones.
Al abordar la agresión directa contra los religiosos, el gobernador atribuyó los hechos a la nula formación de los oficiales de Matehuala. Explicó que, a diferencia de otras corporaciones, en ese municipio se contrata personal para labores de seguridad sin brindarles instrucción previa, lo que deriva en abusos de autoridad y violencia injustificada contra la ciudadanía.
Para dimensionar el problema, el mandatario contrastó esta situación reconociendo el nivel de profesionalismo y respeto a los protocolos que mantienen las policías municipales de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Pozos, Ciudad Valles y Rioverde, así como las de otros municipios más pequeños que sí invierten en la formación de sus elementos.
El titular del Ejecutivo estatal reveló que el diálogo con las autoridades municipales ha sido complicado. Afirmó que el gobierno estatal se ha cansado de intentar mantener comunicación con el alcalde de Matehuala para resolver la crisis de seguridad en su corporación, la cual ya cuenta con un historial de irregularidades graves.
“Se le ha revisado a la policía varias veces. Cada vez que se revisa a la policía municipal de Matehuala salen detenidos por temas de drogas. Vamos a seguir con las revisiones; yo sé que no le gusta mucho al alcalde, pero debe de entender que su policía anda mal”, concluyó el gobernador.











