La Secretaría de Cultura a través del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea invita al público en general, a la comunidad artística y a los medios de comunicación a la ceremonia de inauguración de la exposición temporal “Como el Zaguán de una Casa Vieja”, del destacado artista plástico zacatecano Fernando Salcedo Suárez del Real, bajo la curaduría de Ana Saryvi Riva Palacio. La cita es este viernes 30 de octubre de 2026 a las 20:00 horas en las instalaciones del recinto.

La muestra concibe al zaguán como un espacio de mediación y tránsito entre lo doméstico y lo urbano, un umbral donde lo íntimo y lo social mantienen un intercambio constante. Articulada como un díptico, la exposición explora la escultura como un ejercicio de apropiación del espacio público y de materialización del mundo interno, cuestionando el territorio habitable desde la experiencia corporal, la memoria, el cuerpo y el cosmos.

Fernando Salcedo (Zacatecas, 1986), egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, cuenta con una sólida trayectoria que abarca más de cincuenta exposiciones colectivas —compartiendo espacio con maestros como Manuel Felguérez, Remedios Varo y Francis Alÿs— y cinco muestras individuales. Su trabajo explora la identidad, la memoria histórica, las tensiones sociales y la salud mental.