Nacional - 16/11/2022

Adiós Frida, despiden a la perrita rescatista del Sismo de 2019

 

Ciudad de México.- Frida, la perrita rescatista que apoyó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, falleció ayer en las instalaciones del subgrupo de control canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, informó la Secretaría de Marina (Semar).

El anuncio lo hizo oficial la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que detalló que Frida nació el 12 de abril de 2009 y que falleció debido a padecimientos propios de su edad.

Frida nació el 12 de abril de 2009, en la unidad canina de la Secretaría de Marina, ahora subgrupo de control canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México, donde mostró aptitudes muy destacadas que la llevaron a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses.

“Frida fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo cual le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo”, expone el boletín.

Sus habilidades se pusieron a prueba por primera vez en el año 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, luego de un terremoto que causó grandes daños en la isla.

En 2013 participó en los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas, debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

En 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en el país de Ecuador, en el cual se presentó un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.

La canina, de raza labrador, color miel, encontró 55 personas: 12 personas con vida y el resto fallecidas.

El pasado 7 de octubre se llevó a cabo la develación de su escultura en instalaciones de la Secretaría de Marina, donde se rindió homenaje por su inigualable labor en las misiones que se le encomendaron. Frida será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de dicha escultura.

Compruebe También

FORTALECEN VIGILANCIA EN CAMINOS Y CARRETERAS DURANTE PERIODO VACACIONAL

•       Previo a las vacaciones de Semana Santa, la Junta Estatal de Caminos (JEC), realiz…