¡ADIOS A LA FALTA DE AGUA EN SAN LUIS POTOSI! SE CONTARÁ CON DOS PRESAS MÁS ¡ADIOS A LA FALTA DE AGUA EN SAN LUIS POTOSI! SE CONTARÁ CON DOS PRESAS MÁS
Se regulariza suministro de agua Personal de Interapas confirmó la regularización del suministro de agua potable en las zonas afectadas por la reciente falla... ¡ADIOS A LA FALTA DE AGUA EN SAN LUIS POTOSI! SE CONTARÁ CON DOS PRESAS MÁS

Se regulariza suministro de agua

Personal de Interapas confirmó la regularización del suministro de agua potable en las zonas afectadas por la reciente falla de El Realito.
La coordinación de pipas mantuvo rutas de camiones cisternas durante los últimos 15 días, lo que permitió constatar que los aljibes ya reciben agua a través de la red de distribución.

El servicio de atención telefónica Acuatel también confirmó el suministro de agua a la red de las zonas sur, poniente y oriente de la ciudad, toda vez que las llamadas demandando el vital líquido disminuyeron considerablemente.

Alistan ‘Plan de Optimización Estructural de El Realito’

La Comisión Estatal del Agua (CEA) prepara el “Plan de Optimización Estructural de El Realito”, anunció el director general de la dependencia.

El proyecto es el resultado de mesas de trabajo entre directivos de la CEA y Juan Miguel Martínez, Alberto Vázquez Castillo y Humberto Morales Montes, representantes de Aquos El Realito y Aqualia, concesionaria y operadora del embalse y el acueducto que surte de agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Para conocer el estado del acueducto, Aquos realizó pruebas de presión hidrostática, que han simulado condiciones extremas de operación en el ducto, y se analizó la resistencia de los materiales, así como la calidad del agua de entrada. Esto arrojó como resultado que 1.4 por ciento del total de los 132 kilómetros de longitud que tiene el acueducto presenta “fatiga, envejecimiento prematuro y pérdida de resistencia”.

Proyectan dos presas a espaldas de la San José

Para aminorar la crisis de agua en la entidad así como las afectaciones que causan las fallas de la operadora de El Realito, el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos informó que se construirán dos embalses a espaldas de la Presa San José.

Explicó que este proyecto requerirá de una fuerte inversión, ya que se suma a la restitución de al menos dos kilómetros de la red hidráulica de El Realito.

Explicó que ya se está realizando la gestión de los recursos para ejecutar estos proyectos.

Detalló que “Interapas está estudiando el proyecto para mejorar el tandeo y la distribución de agua, por lo que ya tiene un plan de inversión y de infraestructura para no depender tanto de El Realito, y vamos a gestionar el recursos para que se proceda con estas obras y esto mitigaría mucho cuando El Realito no esté funcionando”.