INDÍGENAS BLOQUEAN PUENTE UNIVERSIDAD EN PROTESTA CONTRA ENRIQUE GALINDO. INDÍGENAS BLOQUEAN PUENTE UNIVERSIDAD EN PROTESTA CONTRA ENRIQUE GALINDO.
Integrantes de la comunidad Otomí asentados en la capital potosina bloquearon el puente de Universidad en protesta contra el alcalde de la capital Enrique... INDÍGENAS BLOQUEAN PUENTE UNIVERSIDAD EN PROTESTA CONTRA ENRIQUE GALINDO.

Integrantes de la comunidad Otomí asentados en la capital potosina bloquearon el puente de Universidad en protesta contra el alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos, aseguran recibir trato discriminatorio de funcionarios de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas.
Liderados por Ambrosio Santos Valentín un grupo de 40 personas aproximadamente se congregaron en la Alameda Juan Sarabia y marcharon en por la Avenida Universidad, bloqueando el tráfico en la cima del puente.
Con el argumento de que no son escuchados en dicha instancia municipal, pues han sido excluidos de la consulta indígena para la toma de decisiones en proyectos productivos y de desarrollo social, los manifestantes exigieron la presencia del presidente municipal para presentarle personalmente sus quejas sobre la manera en que son tratados por su gobierno.
Las y los otomíes portaban cartulinas con leyendas como “Galindo ignora a los pueblos indígenas” y “Vicente discriminas a tu pueblo”, y pronunciaron sus quejas en lengua natal contra personas asignadas por el edil como encargados de dicha oficina.
Cabe destacar que integrantes de pueblos originarios radicados en esta ciudad también se manifestaron en la pasada administración municipal de Xavier Nava Palacios, quien impuso como titular de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas a una persona de su confianza en lugar de respetar los reglamentos, que refieren que para elegir a dicho titular se debe realizar consulta pública.