HERENCIA MALDITA EN CENTRO PENITENCIARIO ESTATAL DE LA PILA DEJA 120 TONELADAS DE BASURA ACUMULADAS HERENCIA MALDITA EN CENTRO PENITENCIARIO ESTATAL DE LA PILA DEJA 120 TONELADAS DE BASURA ACUMULADAS
El Gobierno de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, denunció públicamente la indolencia del anterior gobierno, que... HERENCIA MALDITA EN CENTRO PENITENCIARIO ESTATAL DE LA PILA DEJA 120 TONELADAS DE BASURA ACUMULADAS

El Gobierno de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, denunció públicamente la indolencia del anterior gobierno, que no procesó debidamente la basura durante años.
No solo sobrepoblación e instalaciones ínfimas dejó la herencia maldita en el sistema penitenciario del Estado, sino también más de 120 toneladas de basura y desechos amontonados en un pequeño patio del Centro Penitenciario Estatal de La Pila. Apenas se han logrado retirar 50 toneladas.
Lo anterior fue informado por el director de Prevención y Readaptación Social de Gobierno del Estado, quien denunció públicamente la montaña de basura que la pasada administración estatal acumuló en las instalaciones de dicho centro penitenciario, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Agregó que, en un patio no mayor a los 250 metros cuadrados, miles de bolsas de basura como latas oxidadas, papel de baño, cartón, restos de comida y ramas secas de los árboles del lugar están acumuladas, generando olores insoportables, fauna nociva y focos de infección para un grupo de personas internas que se encargan de mover de un lado a otro las bolsas y darle espacio a la basura del día.
“Hemos retirado de las instalaciones un total de 50 toneladas de basura, pero aún hay demasiados desechos que la pasada administración estatal no se encargó de procesar, poniendo en riesgo la seguridad quienes habitan este centro penitenciario”, explicó el funcionario.
Lo anterior, en el sentido de que muchos de esos restos pueden ser utilizados para fabricar armas punzocortantes o cualquier otro artefacto que pueda ser contrabandeado e ingresado a las celdas con el fin de causar daño físico a las PPL.
Por lo anterior, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona dio instrucción de seguir dignificando todos los espacios que son utilizados por las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y empezar el retiro de dichas toneladas de basura y promover hábitos de limpieza en las instalaciones penitenciarias de todo San Luis Potosí.