GOBIERNO ACUERDA REPARAR PLANTA DE BOMBEO “EL PORVENIR” EN TAMUÍN GOBIERNO ACUERDA REPARAR PLANTA DE BOMBEO “EL PORVENIR” EN TAMUÍN
#Gobierno La infraestructura hidroagrícola presenta fallas por falta de mantenimiento, lo que limita la superficie beneficiada con riego. Personal de la Secretaría de Desarrollo... GOBIERNO ACUERDA REPARAR PLANTA DE BOMBEO “EL PORVENIR” EN TAMUÍN

#Gobierno La infraestructura hidroagrícola presenta fallas por falta de mantenimiento, lo que limita la superficie beneficiada con riego.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), acorde a la instrucción del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona de atender las necesidades del sector rural, se reunió con productores del distrito de riego 092 Unidad Pujal-Coy, primera fase, en la Huasteca norte, quienes externaron su preocupación por la falta de lluvia y la baja del caudal en el Río Tampaón.
Durante la visita, personal de la Sedarh, un representante local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el presidente de Usuarios de Riego Porvenir-Chapacao recorrieron la planta de bombeo “El Porvenir” en el municipio de Tamuín, donde el personal de la dependencia nacional dio una explicación de las características básicas de ese sistema hidráulico y sus alcances.
El titular de la Sedarh expuso la necesidad de impulsar acciones como la tecnificación del riego que beneficie a las y los productores agrícolas, con la finalidad de fortalecer la productividad agrícola y que a su vez impulse el desarrollo social y económico de toda la huasteca.
Los productores expusieron la problemática que tienen en la región por la falta de lluvia y el bajo nivel del Río, sumado a que “El Porvenir” tiene una capacidad de extracción de 44.5 metros cúbicos por segundo (m3/s), sin embargo, sólo extrae 11 m3/s, lo que reduce la superficie de riego.
Ante la solicitud para que la Sedarh intervenga en coordinación con Conagua, se hizo el compromiso de gestionar apoyos para reparar las plantas de bombeo que presentan fallas por falta de mantenimiento preventivo y correctivo, por el limitado recurso asignado. Además, de proponer la reactivación de convenios de coordinación entre ambas instituciones para obras a través de los Programas de Infraestructura Hidroagrícola en la presenta administración estatal, donde los productores participen en la toma de decisiones a través de los sistemas interinstitucionales que se instalarán en próximos días.