POR PRIMERA VEZ, SLP REALIZA CIRUGÍA FETAL ENDOSCÓPICA. POR PRIMERA VEZ, SLP REALIZA CIRUGÍA FETAL ENDOSCÓPICA.
La intervención fue realizada en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” de manera exitosa. Cada año, en el mundo... POR PRIMERA VEZ, SLP REALIZA CIRUGÍA FETAL ENDOSCÓPICA.

La intervención fue realizada en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” de manera exitosa.
Cada año, en el mundo se registra un caso entre cuatro mil embarazos
Por primera vez, el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” de los Servicios de Salud (Ssa) del Gobierno del Estado, realizó con éxito la primera cirugía fetal endoscópica por diagnóstico de Hernia Diafragmática Izquierda a un feto con 28 semanas en desarrollo dentro del vientre de una madre potosina de 21 años de edad, y quien lleva el control prenatal en dicho nosocomio.
El padecimiento de Hernia Diafragmática Congénita es un defecto con una elevada mortalidad perinatal secundaria a disminución en el desarrollo del pulmón e hipertensión arterial pulmonar neonatal, el cual ocurre en uno de cada cuatro mil embarazos en el mundo al año, mientras que en México se estiman 400 casos y en San Luis Potosí alrededor de 10, informaron los Ssa.
Esta intervención terapéutica fue realizada por especialistas en tratamiento fetal de la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC) de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, así también por médicos del departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Niño y la Mujer de San Luis Potosí.
De acuerdo a los especialistas que participaron en esta primera y delicada operación, esta consiste en la oclusión traqueal fetoscópica con balón (OT); es decir, se coloca dicho globo en la tráquea del feto impidiendo la salida del líquido traqueo-bronquial que provoca un crecimiento acelerado pulmonar mediante estímulo directo mecánico y secreción de factores de crecimiento.
Según reportes internacionales con este tipo de procedimientos se otorga un incremento en la probabilidad de supervivencia entre un 25 a un 50 por ciento.
En este caso, el hijo de la paciente tenía una posibilidad del 30 por ciento de sobrevivir sin el tratamiento que se aplicó, sin contar el costo que tendría una operación de este tipo en alguna institución privada. El reporte médico del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” informa que posterior al tratamiento se mantendrá una estricta vigilancia para que en la semana 34 o 35 se retire el balón, mediante el mismo procedimiento y se proceda a intervención por cirugía pediátrica.