OBRAS DE VÍA ALTERNA SE RETRESAN EN LA ZONA INDUSTRIAL OBRAS DE VÍA ALTERNA SE RETRESAN EN LA ZONA INDUSTRIAL
La primera etapa de la Vía Alterna a la Carretera 57, desde Prolongación Avenida Juárez hasta el Eje 122, registra retraso de un mes,... OBRAS DE VÍA ALTERNA SE RETRESAN EN LA ZONA INDUSTRIAL

La primera etapa de la Vía Alterna a la Carretera 57, desde Prolongación Avenida Juárez hasta el Eje 122, registra retraso de un mes, debido a que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) no liberó recursos a tiempo, aunado a un bloqueo que mantuvieron integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), informó Ernesto Jáuregui Asomoza, director del Centro SCT en la entidad.

El funcionario federal dijo que la construcción de los primeros dos kilómetros no se concluirá en diciembre como se tenía previsto, sino en enero del próximo año. Sin embargo, esto no afecta en nada a la ciudadanía, dado que todavía no permiten usar la vía, hasta que esté terminada la conexión con el Eje 122.

El director del Centro SCT explicó que como Banobras no había liberado los recursos, la empresa estaba trabajando con capital propio; sin embargo, al ver que no llegaba el presupuesto efectuaron un paro administrativo durante 25 días y apenas el 20 de septiembre se reanudaron los trabajos.

ETAPAS
Jáuregui Asomoza comentó que para la primera etapa se requieren 555 millones de pesos y ya se firmaron dos convenios con Banobras por 405 millones de pesos, de los cuales 94 millones ya están liberados y los 311 millones de pesos restantes se entregarán en enero de 2022 y permitirán ejecutar desde el kilómetro dos hasta el cinco.

El 5 de octubre, la SCT lanzará la convocatoria de licitación para los siguientes tres kilómetros y un paso superior vehicular denominado “El Ranchito”. Las propuestas se recibirán al término de dicho mes y la adjudicación se hará a fines de noviembre, para que en enero esté todo listo para arrancar las obras de ese segundo tramo.

La etapa inicial de la Vía Alterna comprende cinco licitaciones, las dos primeras incluyen 5 kilómetros; la tercera contempla el paso superior vehicular “El Ranchito”; la cuarta es una estructura de 70 metros en Cerro Alto y la última es el ramal que conectará con el Eje 122.

CONTINUIDAD DE LA OBRA EN DUDA
Ernesto Jáuregui dijo que no hay fecha para que sea funcional hasta el Eje 122, toda vez que aún no hay certeza de cuándo se liberarán los 150 millones de pesos que resta de convenir con Banobras y será hasta 2022 cuando se podrán gestionar más recursos.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado dijo tener muy buena relación con el nuevo director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Mowgli Sandino Gutiérrez Juárez, quien ya laboró en esta dependencia federal, por lo que no habrá problema para coordinarse con el Estado para la liberación de los derechos de vía de la segunda etapa de la obra, que comprenderá del Eje 122 al Eje 140.