GOBIERNO FEDERAL BUSCA QUE EL SALARIO MÍNIMO SEA 1.7 VECES MÁS AL VALOR DE LA CANASTA BÁSICA DEL HOGAR GOBIERNO FEDERAL BUSCA QUE EL SALARIO MÍNIMO SEA 1.7 VECES MÁS AL VALOR DE LA CANASTA BÁSICA DEL HOGAR
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció que el Gobierno Federal impulsará aumentos al salario mínimo para que, al final del sexenio,... GOBIERNO FEDERAL BUSCA QUE EL SALARIO MÍNIMO SEA 1.7 VECES MÁS AL VALOR DE LA CANASTA BÁSICA DEL HOGAR

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció que el Gobierno Federal impulsará aumentos al salario mínimo para que, al final del sexenio, éste represente 1.7 veces el valor de la canasta de consumo mínimo.
A través de un comunicado la Conasami expuso que este incremento “permitirá que una persona que gane el salario mínimo sea capaz de comprar una canasta de consumo mínimo y una parte de otra para el resto de los integrantes de su hogar”.
“De 2019 a la fecha el salario mínimo general pasó de 88.36 a 141.70 pesos diarios a partir de los incrementos definidos por el Consejo de Representantes de la Conasami, integrado con la participación de representantes de trabajadores, patrones y gobierno, responsable de fijar los salarios mínimos de acuerdo con la Constitución”, expuso la Comisión en su comunicado.
El Gobierno Federal propuso que el primero de estos incrementos pudiera llevar el salario mínimo al mismo valor que la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Esta línea es el valor utilizado para comparar el ingreso de los hogares con el valor de una canasta de consumo mínimo. Así, una persona que ganara el salario mínimo sería capaz de sostenerse a sí mismo”, explicó la Conasami.
Para el final del sexenio se busca que el salario mínimo general cubra al menos 1.7 veces la LPIU, “considerando que una persona trabajadora no sólo es sostén de sí misma sino también de una parte del resto de los integrantes de su hogar”.
En junio de 2021 el valor de la LPIU fue de 111.20 pesos diarios, por lo que la meta sería de 189.04 pesos para el 2024. Conforme cambien los precios de los productos que conforman la canasta, el Coneval actualizará su valor y la meta para el salario mínimo también cambiará.