Capital - 29/01/2024

CONSEJO HÍDRICO PRESENTA PLAN ESTRATÉGICO PARA AMINORAR LA CRISIS DE AGUA EN SLP

SLP.- El día de hoy se llevó a cabo una reunión del Consejo Hídrico Estatal con representantes de la Comisión del Agua del H. Congreso del Estado, respecto a los problemas hídricos que continúan en el Estado y la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

El Presidente del (CHE), Jonathan Quintero, señaló que parte de la crisis hídrica que enfrenta la ciudad, son Factores Naturales, haciéndolo referencia principalmente al cambio climático y el crecimiento demográfico, así como la escases de lluvia que también forma parte de esta problemática.

Mencionó que se deben reglamentar los organismos de operadores gubernamentales que sean dirigidos por perfiles técnicos adecuados.

Así como implementar tecnologías de generación de energía vía captura de metano en plantas tratadoras a largo plazo, con el fin de lograr potabilizar las aguas tratadas como rehuso primario.

El informe presentado (CHE) abarca también los impactos sociales, ambientales, económicos, culturales y educativos y, con ellos, las estrategias para lograr una gestión sostenible e integral del agua, más allá de la cuestión técnica.

Finalmente Jonathan Quintero sugirió establecer mecanismos permanentes de cooperación con el sector académico para generar innovación tecnológica y de gestión de manera sostenida en el tiempo y enfoque adaptativo así como desacoplar la gestion hídrica de los ciclos electorales y partidistas para asegurar una gestión estratégica de largo plazo con enfoque circular.