San Luis Potosí, un estado de contrastes económicos: INEGI

La riqueza industrial convive con altos niveles de precariedad en distintas regiones del estado, de acuerdo con la tercera edición del proyecto Ingreso Corriente para los Municipios de México (ICMM) 2024, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La información coloca a la capital entre los 40 municipios con mayores ingresos del país, con un promedio de 99 mil 944 pesos trimestrales por hogar. En contraste, Tampamolón Corona aparece entre los 40 municipios con menores ingresos a nivel nacional, con apenas 22 mil 879 pesos trimestrales por hogar.
La diferencia evidencia la marcada disparidad económica que persiste entre los municipios, pese al crecimiento industrial registrado en distintas zonas de la entidad.
De acuerdo con la clasificación del INEGI, 41.3 por ciento de los municipios potosinos se encuentran en los niveles de ingreso bajo o muy bajo. De ellos, 17.2 por ciento corresponde al nivel muy bajo y 24.1 por ciento al nivel bajo.
El estrato medio concentra 43.1 por ciento de los municipios, mientras que únicamente 12.1 por ciento se ubica en el nivel alto y apenas 3.4 por ciento alcanza la categoría de ingreso muy alto.
La brecha también se refleja al comparar a la entidad con otros estados del Bajío. Mientras San Luis Potosí mantiene más de cuatro de cada 10 municipios en los niveles bajo o muy bajo, Aguascalientes y Querétaro no registran municipios dentro de esas categorías, de acuerdo con la clasificación presentada por el INEGI. Guanajuato, por su parte, registra 8.7 por ciento de sus municipios en el nivel bajo.
A nivel nacional, la desigualdad es todavía más amplia. El organismo señala que cerca de tres de cada cuatro municipios del país presentan ingresos corrientes inferiores a 60 mil pesos trimestrales por hogar.
Entre los extremos nacionales se encuentra la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México, con un ingreso promedio de 176 mil 661 pesos trimestrales, mientras que Santa Magdalena Jicotlán, Oaxaca, registra apenas 10 mil 617 pesos.
En el caso potosino, otro indicador da cuenta de la dificultad para mejorar las condiciones económicas de los municipios. Entre 2022 y 2024, solamente 13.8 por ciento registró un incremento estadísticamente significativo en sus ingresos corrientes.
Esto significa que 86.2 por ciento de los municipios no presentó una mejora estadísticamente significativa durante ese periodo, de acuerdo con los resultados del ICMM.
Los datos muestran así un estado con importantes polos de actividad económica, particularmente vinculados con la industria, pero donde el crecimiento no se refleja de manera homogénea entre los municipios. La disparidad entre la capital y localidades con menores ingresos mantiene como uno de los principales retos la distribución territorial del bienestar económico.













