IMSS-Bienestar opera al límite y reporta robos en clínicas

El sistema IMSS-Bienestar opera prácticamente al límite de su capacidad para atender a la población sin seguridad social, mientras que el robo y vandalismo en algunas unidades médicas continúa afectando la infraestructura y disponibilidad de insumos, informó el coordinador estatal, Daniel Acosta Díaz de León.
Durante un balance presentado en el marco del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario señaló que la demanda de servicios médicos ha aumentado de manera importante desde la implementación del esquema de gratuidad, lo que ha llevado a las unidades a trabajar cerca de su capacidad instalada.
Como referencia, detalló que durante 2025 se otorgaron en la entidad alrededor de 1.5 millones de consultas externas de medicina general y 900 mil consultas de especialidad, además de que se realizaron aproximadamente 29 mil intervenciones quirúrgicas.
Acosta Díaz de León informó que el abasto de medicamentos generales se encuentra actualmente entre 72 y 73 por ciento, frente al 40 por ciento registrado hace aproximadamente dos años.
El material de curación, agregó, alcanza una disponibilidad cercana al 80 por ciento. Reconoció que todavía existen faltantes, aunque sostuvo que estos no se presentan de manera uniforme y dependen de las necesidades de cada especialidad.
En el caso de los tratamientos oncológicos, afirmó que el suministro se mantiene cercano al 99 por ciento desde septiembre de 2025. Para atender posibles faltantes, el IMSS-Bienestar mantiene coordinación con asociaciones como AMANC.
El funcionario también adelantó que el acelerador lineal utilizado para tratamientos contra el cáncer será sustituido durante el primer trimestre de 2027.
En materia de seguridad, el coordinador estatal denunció que continúan registrándose actos de vandalismo y robo en instalaciones médicas.
Como ejemplo, señaló que durante el fin de semana fue reportado el robo de los fluxómetros de los sanitarios del Hospital de Soledad. En el Centro de Salud de Magueyes, añadió, personas ingresaron para dañar las protecciones del inmueble y sustraer pantallas utilizadas para brindar información y educación a los pacientes.
Acosta Díaz de León rechazó que se haya retirado la vigilancia de las unidades médicas y aseguró que el esquema de seguridad fue reforzado respecto al que existía antes de la transición al IMSS-Bienestar.
En cuanto al personal, informó que actualmente alrededor de mil 500 trabajadores ya fueron contratados directamente por el IMSS-Bienestar como parte del proceso de federalización. El resto del personal estatal continúa bajo la administración de los Servicios de Salud del Estado.
La institución también mantiene coordinación con programas como “Casa por Casa”, de la Secretaría de Bienestar, y “Visitando Corazones”, del Gobierno del Estado, para atender a pacientes detectados durante las visitas domiciliarias.
El objetivo, explicó, es canalizar a las unidades médicas los casos que requieren atención especializada, particularmente personas en situación vulnerable que enfrentan enfermedades crónicas y tienen dificultades para trasladarse por sus propios medios a los hospitales.













