Congreso - 17/06/2026

“Mi reloj no es ningún delito”: Diputado del PT se defiende ante criticas

El diputado local del Partido del Trabajo (PT) por el Distrito 1 de Matehuala, Tomás Zavala González, desató una intensa polémica tras ser captado en plena sesión del Congreso de San Luis Potosí portando un reloj de alta gama. El caso se viralizó rápidamente en redes sociales luego de que se difundiera una imagen donde el legislador, vestido con su característico sombrero vaquero y chaleco, levanta la mano para votar luciendo en su muñeca izquierda una pieza de la marca Cartier.

Ante las críticas que lo bautizaron en plataformas digitales como el “Diputado Rolex”, Zavala González, de aproximadamente 55 años de edad, defendió el uso de sus accesorios de lujo y rechazó que existiera alguna irregularidad en su patrimonio. Al mismo tiempo, se deslindó de manera tajante de los principios de austeridad republicana que abandera la Cuarta Transformación a nivel nacional.

Cuestionado sobre la falta de congruencia entre su estilo de vida y los postulados de la coalición oficialista que encabeza Morena y respalda la presidenta Claudia Sheinbaum, el congresista matehualense marcó una clara distancia con el movimiento:

“La austeridad es para los políticos que engañan al pueblo. Yo no estoy engañando al pueblo porque soy un empresario. Yo soy diputado del Partido del Trabajo, no soy parte de la 4T”.

Zavala González, quien está casado con Carmen Jiménez Maldonado —titular de la Coordinación del DIF estatal en la Zona Altiplano—, argumentó que los ingresos del Congreso local no se comparan con los de sus actividades privadas. “Ustedes saben que lo que uno gana aquí, pues nada que ver, ¿no? Ni trabajando todo un año, dos años”, expresó de forma directa para justificar que sus pertenencias provienen de su faceta como miembro del sector empresarial y no de su desempeño como representante popular.

De acuerdo con los reportes surgidos tras la difusión de las imágenes en el recinto legislativo, la indumentaria y accesorios que porta de manera habitual el legislador petista representan sumas de dinero alejadas del discurso tradicional de su partido.

Se trata de un modelo Santos de Cartier intervenido con diamantes naturales (clasificación VS1), cuyo valor estimado en el mercado oscila entre los 13 mil 500 y 19 mil 500 dólares, lo que equivale a un rango de entre 260 mil y 435 mil pesos mexicanos. El diputado complementa su vestimenta con camisas de la firma exclusiva Burberry, las cuales tienen un costo cercano a los 10 mil pesos por pieza. Sus características tejanas de la marca Stetson alcanzan cotizaciones que varían entre los 30 mil y los 50 mil pesos cada una.

El legislador originario de Matehuala insistió en que el uso de ropa o bienes costosos no constituye una falta legal. “Yo puedo lucir lo que yo quiera porque yo me lo gano. A nadie le he robado, al pueblo no le estoy robando. No entiendo por qué tanta crítica”, replicó, agregando que, a diferencia de otros políticos y expresidentes municipales que “entran jodidos y se vuelven ricos” o terminan con carpetas de investigación, él tiene las manos limpias.

Sin embargo, al ser presionado por los representantes de los medios de comunicación para detallar el origen del patrimonio que ostenta, Zavala González se negó inicialmente a profundizar por considerar que se trata de información privada. Tras varios minutos de cuestionamientos, únicamente accedió a revelar que uno de sus primeros y principales negocios desde hace más de tres décadas pertenece al ramo del transporte de Servicio Público Federal, manteniendo en la opacidad el giro del resto de sus empresas comerciales.