Histórico aval a la semana laboral de 40 horas: Congreso aprueba reforma constitucional

En Sesión Extraordinaria, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la Minuta de Reforma Constitucional federal que reduce la jornada laboral en México, al modificar las fracciones IV y XI del apartado A del Artículo 123.
La reforma tiene como objetivo disminuir la semana laboral de 48 a 40 horas, con un enfoque en el bienestar, la salud y la calidad de vida de las y los trabajadores, sin afectar el salario ni las prestaciones.
Durante la presentación del dictamen, se destacó que la implementación será gradual, iniciando en 2027 y concluyendo en 2030, con el fin de que los centros de trabajo puedan reestructurar turnos y procesos sin impactos financieros abruptos. Se establece además que, por cada seis días laborados, las personas trabajadoras deberán gozar de al menos un día de descanso con salario íntegro.
La reforma también ordena y limita el trabajo extraordinario: no podrá exceder de 12 horas semanales, distribuibles en hasta cuatro horas diarias durante un máximo de cuatro días. Dichas horas deberán pagarse al 100% adicional; y si se supera el tope legal, el pago será del 200% sobre el salario ordinario. Asimismo, se prohíbe el trabajo extraordinario para menores de 18 años.
El dictamen subraya que esta modificación constitucional alinea a México con estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, al reconocer a la persona trabajadora como eje de la riqueza social, promoviendo un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral.
En la sesión participaron diputadas y diputados de diversas fuerzas políticas, quienes coincidieron en el impacto positivo de la reforma para la justicia social y el desarrollo humano.
En Asuntos Generales, se presentó un posicionamiento sobre los resultados del operativo estratégico de seguridad del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que permitió mantener saldo blanco en San Luis Potosí el pasado fin de semana, mediante la coordinación con autoridades federales y municipales.
Agotado el orden del día, se citó a Sesión Ordinaria el martes 3 de marzo de 2026, a las 11:00 horas, en el Salón “Ponciano Arriaga Leija”, ubicado en Jardín Hidalgo 19.












