Capital - 04/06/2021

SE REANUDAN CLASES EL LUNES DESPUÉS DE UÑO

Este próximo lunes 7 de junio, escuelas privadas y públicas de San Luis Potosí regresarán a clases presenciales, esto luego de que fue vacunado el personal docente y el estado se encuentra en semáforo epidemiológico verde; Luis Alberto Segura, vocero de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado (SEGE), indicó que de acuerdo con las normas establecidas cada institución podrá elegir qué días, horarios y alumnos participarán en las actividades dependiendo de sus necesidades y capacidades.
“Por ejemplo en una escuela rural que tengan un máximo de 15 niños, si ellos consideran que los 15 niños pueden estar todos los días, eso no lo vamos a limitar porque sería perjudicarlos. Depende y varía la situación de cada escuela; en un centro educativo con más alumnos y de la ciudad, ellos pueden decidir si van de manera escalonada lunes y miércoles una parte de los alumnos y martes y jueves otra y los viernes todos o alguna parte de ellos que lo requiera, y nadie mejor que los maestros para decidirlo, porque ellos los conocen”.
El vocero de la SEGE indicó que en este regreso a clases presenciales no participan todas las escuelas del estado, pues este es un regreso paulatino y escalonado, por lo que los planteles que lo decidan podrán regresar y los que no, no habrá ninguna repercusión ni para la escuela ni los maestros ni los alumnos.
Luis Alberto Segura señaló que aún no hay un número aproximado de escuelas que regresarán a las clases presenciales, pues será hasta este viernes 4 de junio que se permitirán recibir solicitudes por parte de los institutos educativos, posteriormente se revisarán para constatar que cuenten con los requisitos.
Segura comentó que entre los requisitos para las escuelas están: que hayan expresado su voluntad de poder participar en esta estrategia, es decir abierto y voluntario; se entregarán las cartas de corresponsabilidad, tienen que entregar una carta los papás donde ellos abiertamente de participar en este regreso a clases; que tengan conocimiento del protocolo que se tiene que implementar, el cual está aprobado por Cofepris y se les dio a través de una capacitación; tienen que tener instalado su comité participativo para la salud escolar, que está conformado por padres de familia, director, maestros; y deben de estar al pendiente de la implementación de los protocolos, los filtros escolares desde casa, la escuela y en el salón.
“Para los requisitos dentro de las escuelas será que tengan sus baños en funcionamiento; que tengan las instalaciones adecuadas; que tengan acceso a agua y jabón, para que los niños puedan lavarse las manos y se haga el aseo; también otras como señalética para la entrada y la salida y no se crucen”.
Luis Segura reiteró que este viernes se llevará una sesión dentro de las escuelas para que se definan los detalles del regreso a clases presenciales, en el que deben incluir a aquellos alumnos que puedan llegar a tener síntomas o sean positivos en covid-19 y no puedan asistir a los planteles, en el que tendrán que implementar estrategias a distancia.
Finalmente, Luis Alberto Segura destacó que no se les pedirá pruebas de covid a alumnos o padres de familia, tampoco se adquirirán pruebas de antígenos en las instituciones educativas:
“La indicación no es esta y no es requisito, porque además es un tema que genera un gasto y no es viable estar haciendo las pruebas, no estamos pidiendo condicionante”.