¿Lloverá en el concierto de Katy Perry? El mito de San Luis Rey y el pronóstico para la FENAPO

San Luis Potosí está de manteles largos. Este martes 25 de agosto, la ciudad celebra a su santo patrono, San Luis Rey de Francia, y conmemora un aniversario más de su fundación. Para coronar esta magna celebración, la Feria Nacional Potosina (FENAPO) vibrará esta noche con la presentación de la superestrella internacional Katy Perry. Sin embargo, entre la euforia y los preparativos, surge la pregunta obligada que inquieta a los fans: ¿lloverá durante el concierto?
Para los potosinos, el Día de San Luis Rey es sinónimo casi absoluto de lluvia. Es uno de los mitos más arraigados en la cultura local: la leyenda popular dicta que, en pleno festejo del santo patrono, el cielo inevitablemente tiene que soltar agua. A lo largo de los años, a miles de asistentes les ha tocado empaparse o sortear el lodo en los pasillos de la FENAPO precisamente por esta “regla” que rara vez falla.
Aunque parece un fenómeno místico o una intervención divina, la realidad tiene una explicación meteorológica bastante sencilla. Históricamente, los meses de agosto y septiembre marcan el pico máximo de la temporada de lluvias en la región centro del estado. Por pura estadística, la probabilidad de precipitaciones a finales de agosto es altísima, lo que ha consolidado esta coincidencia climática como una auténtica tradición.
Revisando los modelos meteorológicos para este 25 de agosto de 2026, el clima parece querer mantener viva la costumbre en la zona metropolitana, aunque los horarios podrían jugar a favor de los asistentes al Teatro del Pueblo.
Para la capital y Soledad de Graciano Sánchez, el reporte indica un día mayormente nublado con una temperatura máxima agradable de 24°C. Existe un 40 por ciento de probabilidad de lluvias ligeras, pero se espera que estas se concentren por la tarde, específicamente en una ventana de 3:00 p. m. a 5:00 p. m.
Así que, ya sea por obra del santo patrono o por la simple presión atmosférica de la temporada, la clásica lluvia amenaza con hacerse presente. La buena noticia es que, de cumplirse el pronóstico, las precipitaciones cederán horas antes de que Katy Perry suba al escenario. De cualquier forma, la recomendación para quienes asistan a la feria esta noche es llevar un impermeable a la mano para disfrutar de la máxima fiesta del verano sin preocupaciones.










