Anuncian inversión de 16 MDP para implementar la “Zona 30” en todo el Centro Histórico en beneficio de ciclistas y peatones

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, se mostró abierto a consolidar un proyecto unificado de movilidad urbana sustentable en la capital, al respaldar las propuestas ciudadanas para ampliar la infraestructura ciclista y adelantar que su administración ya trabaja en la reconversión total del primer cuadro de la ciudad bajo el esquema de “Zona 30”.
Al ser cuestionado sobre la propuesta de organizaciones como Derechos Urbanos, que plantearon el diseño de una red ciclista metropolitana de más de 900 kilómetros, el presidente municipal consideró que la ciudad se encuentra en un momento inmejorable para que todos los sectores interesados se sienten a la mesa a definir el rumbo de la infraestructura ciclista. Galindo destacó que el Ayuntamiento ya cuenta con el Plan Maestro de Ciclovías, un documento desarrollado y estructurado de manera técnica por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Como la primera gran acción concreta de su administración para priorizar la movilidad no motorizada, el edil capitalino confirmó la puesta en marcha de un proyecto integral que transformará la velocidad y la convivencia vial en el corazón de la ciudad.
La disposición de establecer un límite máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora no se limitará únicamente al primer perímetro del Centro Histórico, sino que abarcará la totalidad de su extensión sectorial. Para la consolidación de esta infraestructura y señalética especializada, el Ayuntamiento destinará una inversión económica de 16 millones de pesos.
El mandatario municipal precisó que los equipos técnicos ya se encuentran trabajando en el proyecto, confirmando que ya existen licitaciones y presupuestos asignados en curso para que esta medida se convierta en el principal legado de movilidad de su gestión.
El alcalde potosino enfatizó que, aprovechando el tiempo restante de su periodo constitucional, el objetivo principal es lograr coincidencias con las organizaciones civiles para unificar los criterios del IMPLAN con las demandas ciudadanas en un solo proyecto ejecutivo de respuesta inmediata.
Finalmente, Galindo Ceballos proyectó un esquema de conectividad que busca enlazar las ciclovías existentes y proyectadas con el nuevo perímetro del Centro Histórico. Explicó que el plan estratégico contempla conectar arterias fundamentales de la capital, logrando un circuito continuo que vincule la Avenida Venustiano Carranza con la Avenida Himno Nacional, esta última con la Calzada de Guadalupe, y finalmente cerrar el nodo directo hacia el centro, consolidando así una red ciclista integral, moderna y segura para los usuarios de la zona metropolitana.










