Festival San Luis En Primavera brilla con una derrama de 560 MDP

En conferencia de prensa, el alcalde Enrique Galindo Ceballos calificó esta edición del Festival San Luis en Primavera como un éxito rotundo, destacando que el festival cumplió con sus tres promesas principales: ser internacional, gratuito e inclusivo. Con un saldo blanco tras siete días de intensa actividad, la ciudad recibió a más de 360 mil asistentes, consolidando una derrama económica total de 560 millones de pesos.
El impacto no fue solo local; el 79% de los turistas fueron nacionales (principalmente de CDMX, Jalisco y Nuevo León), mientras que el 21% restante provino de 38 países, destacando visitantes de Estados Unidos, Colombia y España, quienes llenaron hoteles y restaurantes durante la Semana Mayor.
Lo que realmente distinguió a esta edición fue el enfoque en el turismo inclusivo. Por primera vez, se registró una participación de hasta el 10% de personas con discapacidad en los eventos, gracias a herramientas como:
- Chalecos sensoriales para sentir la música.
- Intérpretes de lengua de señas (incluyendo artistas sordas en escenario).
- Audiodescripción en la Procesión del Silencio.
Por su parte, el turismo deportivo aportó 60 millones de pesos a la cuenta final, impulsado por eventos de talla mundial como el San Luis Open ATP Challenger y el Torneo Nacional Infantil y Juvenil de Tenis, que atrajeron a cientos de familias de todo el país.
El turismo religioso se mantuvo como un pilar fundamental. La Procesión del Silencio rompió su propio récord con 130 mil asistentes, mientras que tradiciones locales como el Callejón del Buche fueron impulsadas para fortalecer el patrimonio inmaterial de nuestras colonias.
El éxito fue tal que ya se ha lanzado la cuenta regresiva para el próximo año. El alcalde anunció que el festival seguirá siendo gratuito y ya se escuchan las propuestas de la ciudadanía para la cartelera. Entre los nombres que más suenan en las redes del Ayuntamiento están Juan Luis Guerra y Danny Ocean.
Con este cierre, San Luis Potosí se despide de la primavera con la frente en alto y el motor económico a todo lo que da.











