Morena descarta ruptura con el PVEM

El diputado local de Morena, Carlos Arreola Mallol, aseguró que la coalición entre su partido y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se mantiene firme en lo que respecta al “proyecto de nación”; sin embargo, lanzó una advertencia clara: de cara a las elecciones de 2027, la alianza deberá ser evaluada bajo la lupa de los resultados y la lealtad a la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras el rechazo del Partido Verde a la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, Arreola Mallol minimizó los rumores de una “operación cicatriz”, argumentando que las diferencias son naturales entre fuerzas políticas que, aunque aliadas, “piensan y gobiernan diferente”. No obstante, subrayó que el respaldo de más de 870 mil votos potosinos a la doctora Sheinbaum es un mandato del pueblo que todos los partidos de la coalición deben respetar.
Con la mirada puesta en la sucesión gubernamental, el legislador destacó que la realidad política de San Luis Potosí ha cambiado drásticamente en los últimos tres años. Arreola afirmó que hoy Morena es la primera fuerza política en votación federal dentro del estado y el partido con mayor número de militantes, lo que les otorga una posición de fuerza para negociar el futuro de la coalición.
“Necesitamos que el proyecto para San Luis Potosí sea más grande que cualquier candidato o candidata”, señaló, en una clara alusión a las aspiraciones personales que han comenzado a surgir en el estado.
El diputado morenista insistió en que la estrategia para el 2027 no debe centrarse en nombres, sino en un proyecto de Estado construido desde los municipios. Siguiendo el modelo de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, Arreola enfatizó que el “programa de gobierno” debe ir por delante para ofrecer soluciones reales a las necesidades locales.
“La coalición histórica está puesta a prueba para ver qué va a ser más importante: si el lado del pueblo o el lado de las élites”, sentenció. Con estas declaraciones, Morena deja abierta la posibilidad de condicionar la alianza estatal dependiendo de cómo se alineen los intereses del PVEM con las reformas estructurales que aún están por discutirse en el Congreso de la Unión.











