INVITAN A CELEBRAR EL DÍA NACIONAL DEL PULQUE.

De origen prehispánico, el pulque es una bebida alcohólica que se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago (sustancia orgánica de textura viscosa, propia de algunos vegetales), popularmente conocido como “aguamiel”, es también ícono de cultural y tradición mexicana.
Por tal motivo, la Alianza Potosina de Pulquerías, extiende la invitacion a participar el próximo 4 de febrero del año en curso, al gran evento en conmemoración al Día Nacional del Pulque, el cual se celebra el primer domingo de febrero, fecha derivada del calendario mexica, mismo que coincidía con el día Ometochtli, que significa 2 Conejo: Deidad de la Embriaguez, siendo esta, la novena edición de este festival que reúne a expertos, sembradores, productores y orgullosos consumidores de la bebida mexicana.
Cabe destacar que el evento abierto para todo el público en general, tiene como objetivo consolidar este espacio para la comunidad pulquera dedicada al arte, artesanías y música así como para fortalecer el valor del octli entre la población potosina.
En el evento estarán presentes las pulquerías: “La Reyna”, “Mi Lupita”, “La FLor de Mexquitic” y “Coneja de la Luna”, productores y distribuidores con mayor reconocimiento entre los potosinos.
El evento se llevará a cabo en “La Flor De Mexquitic”, espacio ubicado en la comunidad de Maravillas del mismo municipio, con dirección en la Calle 21 de Marzo #115.
“Este es un día que se hace impulsado por las personas interesadas en el pulque, principalmente los vendedores y consumidores que están alrededor de toda esta actividad como pulquerías, productores y personas que siembran el maguey”. Así lo señaló la representante de la Pulquería “La coneja”.
Cabe recalcar que cada pulquería ofrecerá un programa especial, teniendo “La flor de Mexquitic” una gran fiesta en la que habrá diferentes vendedores de pulque, música en vivo y danzas entre otras actividades.
Por su parte, la “Coneja de la luna” contará también con música en vivo, charlas, venta de productos artesanales y muestras gastronómicas.
Mientras que “Mi Lupita” y “La Reyna”, contarán con una celebración “de una manera mas decorosa”.
Asimismo, como parte de los festejos a este día, el 15 de febrero se llevará a cabo una cena donde los platillos serán elaborados con pulque, tal es el caso del mole blanco típico de México, que formará parte de esta especial reunión culinaria.
Finalmente, el último fin de semana de febrero se pretende realizar el segundo tour de ruta mágica, el cual ofrece un recorrido por la ruta del Pulque en las inmediaciones de las pulquerías participantes.
Para mayor información puedes consultar las páginas oficiales de Facebook e Instagram: “La flor de Mexquitic” y “SlP.Coneja de la Luna”.









