TIPIFICAR Y SANCIONAR PENALMENTE LA VIOLENCIA VICARIA PUEDE PREVENIR INFANTICIDIOS O FEMINICIDIOS: DIP. GABRIELA MARTÍNEZ LÁRRAGA TIPIFICAR Y SANCIONAR PENALMENTE LA VIOLENCIA VICARIA PUEDE PREVENIR INFANTICIDIOS O FEMINICIDIOS: DIP. GABRIELA MARTÍNEZ LÁRRAGA
La Legisladora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, Gabriela Martínez Lárraga presento una iniciativa que permita... TIPIFICAR Y SANCIONAR PENALMENTE LA VIOLENCIA VICARIA PUEDE PREVENIR INFANTICIDIOS O FEMINICIDIOS: DIP. GABRIELA MARTÍNEZ LÁRRAGA

La Legisladora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, Gabriela Martínez Lárraga presento una iniciativa que permita tipificar y sancionar penalmete la violencia en contra de la mujer que ejerce el hombre a través de diversas acciones y utilizando como medio a las hijas o hijos para herir, manipular y controlar a la madre generando un daño psicoemocional a ella y a sus hijas e hijos; a esto se le conoce como Violencia Vicaria, la cual en México aún no se reconoce como un tipo de violencia.

Mencionó la Diputada de RSP que las Instituciones deben de entender y proteger a las mujeres y sus hijos e hijas menores de edad en cuanto a que tienen derecho a una vida libre de violencia y a que se resguarde su integridad personal en todo momento.

Dijo que lamentablemente, la violencia vicaria se ve respaldada con violencia institucional pues es la herramienta en la que se apalancan los agresores para ejercer la Violencia Vicaria; donde 9 de cada 10 agresores tienen manera de bloquear los procesos de manera ilegal, siendo además que las instituciones accionan sin perspectiva de género ni de infancia, aunado a la incapacidad de dictar medidas de protección ante violencias que no son físicas o que peor aún, las instituciones actúan en beneficio del agresor y no de las víctimas; señalo Martínez Lárraga.

Exhortó a las autoridades para que tomarán las medidas para prevenir, atender y sancionar casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por conductas como el descuido, la negligencia, la trata, trabajo infantil o coacción a participar en algún delito.

La Diputada Martínez Lárraga consideró importante este proyecto legislativo que pretende conceptualizar la violencia vicaria, reforzar los modelos de atención y capacitación permanente de las autoridades, el fortalecimiento de las relaciones intergubernamentales para atender esta modalidad de violencia; así como la salud mental y rehabilitación de las víctimas de violencia vicaria, y en su caso y bajo sentencia judicial, la rehabilitación de los agresores; a dicha iniciativa se adhirieron varios legisladores finalizo la Legisladora.