EL DERECHO A SER UN PARTIDO POLÍTICO, NO SE GANA EN UNA MESA, SINO EN LAS URNAS, Y RSP REPRESENTA A MÁS DE 105 MIL POTOSINOS: DIPUTADA GABRIELA MARTÍNEZ LÁRRAGA EL DERECHO A SER UN PARTIDO POLÍTICO, NO SE GANA EN UNA MESA, SINO EN LAS URNAS, Y RSP REPRESENTA A MÁS DE 105 MIL POTOSINOS: DIPUTADA GABRIELA MARTÍNEZ LÁRRAGA
No se puede hablar de una falta de representación política cuando RSP tiene una diputada plurinominal y dos presidencias municipales, obtuvieron el 4.54 por... EL DERECHO A SER UN PARTIDO POLÍTICO, NO SE GANA EN UNA MESA, SINO EN LAS URNAS, Y RSP REPRESENTA A MÁS DE 105 MIL POTOSINOS: DIPUTADA GABRIELA MARTÍNEZ LÁRRAGA

No se puede hablar de una falta de representación política cuando RSP tiene una diputada plurinominal y dos presidencias municipales, obtuvieron el 4.54 por ciento en la elección de diputados, el 9.09 por ciento en la elección de gobernador y sacaron más votos que Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Conciencia Popular (CP), los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) juntos; aseveró Gabriela Martínez Lárraga.

La legisladora de RSP señalo que el derecho a ser partido político no se gana en la mesa, sino en las urnas, y en la jornada electoral del 6 de junio de 2021 demostraron que son un partido con amplia representatividad y con una fuerza electoral suficiente como para contender en los próximos comicios electorales.

Para los integrantes de RSP es totalmente equivocado el concepto de la Sala Regional Monterrey, que proviene desde el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, puesto que ambas instancias han entrado a temas de legalidad que tienen una apreciación incorrecta, como lo han manifestado en los agravios que han externado.

La Diputada potosina y representante de RSP, comento que el viernes 15 de abril presentarán un recurso de reconsideración en la Ciudad de Monterrey, para que se le de vista a la Sala Superior, y a partir de esa fecha habrá un periodo de hasta 30 días para que esta instancia emita el fallo, “que definitivamente dará la razón a RSP”.

Por su parte, el presidente del partido Guillermo Olvera dijo que “esta situación hace la inconstitucionalidad, a nosotros nos están pretendiendo dejar fuera de la arena política por un tema de no haber participado en 30 municipios, únicamente en 20, lo que se aleja de la realidad jurídica electoral que debe prevalecer y de el principio pro persona, en cuanto a garantizar la libertad de asociación de los ciudadanos como un derecho fundamental a través de los partidos políticos”, argumentó.

Para concluir dijo que “Esta situación no ha sido analizada a fondo por el Tribunal local ni por la Sala Regional y ahora recurriremos a una acción de constitucionalidad”, insistió Martínez Lárraga.

Situación que los tiene confiados, pues la Carta Magna, señala que para que un partido político mantenga el registro requiere lograr cuando menos el tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso inmediato anterior, en cualquiera de las elecciones de gobernador o de diputados, pero no habla de municipios. finalizó la Legisladora Martínez Lárraga