Unidad de Gestión del Centro Histórico restaura monumentos de la Capital Unidad de Gestión del Centro Histórico restaura monumentos de la Capital
Concluyó el retiro de pintas en el Templo de El Carmen y continúa la limpieza de la escultura “San Luis Rey de Francia” –... Unidad de Gestión del Centro Histórico restaura monumentos de la Capital

Concluyó el retiro de pintas en el Templo de El Carmen y continúa la limpieza de la escultura “San Luis Rey de Francia”
– Por primera vez en la historia del Ayuntamiento se cuenta con especialistas en materia de restauración de bienes muebles e inmuebles asociados
La Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento de San Luis Potosí reporta que los trabajos de preservación y conservación de esculturas y edificios emblemáticos han avanzado significativamente en la ciudad, particularmente el Templo de El Carmen y la escultura “San Luis Rey de Francia”.
Por primera vez en la historia del Ayuntamiento capitalino existe un equipo de restauradores especialistas en bienes muebles y bienes inmuebles asociados, que pertenecen a un área de reciente creación: Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos, en cumplimiento del principal eje rector de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.
La brigada está compuesta por un arquitecto con especialidad en restauración y dos restauradores, uno de bienes muebles y otro de bienes inmuebles asociados.
En el Templo del Carmen, la remoción se llevó a cabo en la puerta Josefina de madera y en la cantera de la fachada principal, mediante trabajos con base en solventes y medios mecánicos especiales.
Respecto a la escultura dedicada al Santo Patrono de la Capital, la Unidad de Gestión del Centro Histórico explicó que una persona desconocida intentó limpiarla con pátina artificial de técnica manufacturada, por lo que la estatua no recibió el tratamiento adecuado, lo que ha dificultado el retiro del esmalte color rosa.
Se ha requerido una limpieza minuciosa, utilizando medios manuales, mecánicos y acuosos. Una vez que concluya el retiro, se aplicará una capa de protección para prevenir futuros acontecimientos y para hacer más fácil la limpieza.
Los trabajos se realizan de forma consensuada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno estatal, en donde también participa la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Entre otros trabajos en los que han intervenido los restauradores municipales se encuentran: el mural del mercado La Merced, la “Caja del Agua o Conservera” de la Calzada de Guadalupe, en la que se dio mantenimiento al balaustrado de las piñas y se repusieron piezas de cantera. Asimismo, colaboraron con la restauración de la moldura del plafón del Salón de Cabildos del Palacio Municipal, entre otros.