APRUEBAN CREACIÓN  DE SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA Y GUARDIA CIVIL APRUEBAN CREACIÓN  DE SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA Y GUARDIA CIVIL
Por unanimidad diputados dan luz verde a las nuevas corporaciones. San Luis Potosí, SLP., 17 Marzo 2022.- Por unanimidad, con 25 votos a favor... APRUEBAN CREACIÓN  DE SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA Y GUARDIA CIVIL

Por unanimidad diputados dan luz verde a las nuevas corporaciones.

San Luis Potosí, SLP., 17 Marzo 2022.-
Por unanimidad, con 25 votos a favor éste jueves en sesión ordinaria del congreso local fue aprobada la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Civil Estatal.

Entre abrazos y carcajadas el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez festejaba y agradecía los legisladores su apoyo a la iniciativa del gobernador; sin embargo debido a que se reformó el artículo 88 de la Constitución Política del Estado, el proyecto deberá ser aprobado por la mayoría más uno de los 58 cabildos de los Ayuntamientos, es decir, 30 municipios, los cuales tienen 60 días para emitir su voluntad, luego pasará al ejecutivo para los efectos legales conducentes.

Con ello  la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana suplirá a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), y la Guardia Civil a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE).

El Gobierno del Estado tendrá un plazo máximo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor para expedir los reglamentos y disposiciones, hasta en tanto serán aplicables las disposiciones normativas vigentes.

En sesión ordinaria presencial, se estableció que ambas instituciones podrán tener como titular un mando militar con licencia especial para dejar de lado el fuero que les es concedido en el ámbito castrense, o en su caso podrá ser también un civil quien tome las riendas.

Precisó que son consideradas autoridades las titularidades de la Dirección General de Tecnologías de la Información e Inteligencia en Seguridad Pública y de la Policía Cibérnetica.

Se especificó  que dichas disposiciones del ejecutivo dan paso a una seguridad cuyo eje central será la capacitación de los elementos y la adquisición de equipo de primera generación, además de incorporar nuevas tecnologías para la prevención y combate de hechos delictivos.
A la sesión faltaron las legisladoras Gabriela Martínez Lárraga y Bernarda Reyes Hernández.