SEP ELIMINA “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”; SE AFECTARÍA A 3.6 MILLONES DE ESTUDIANTES SEP ELIMINA “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”; SE AFECTARÍA A 3.6 MILLONES DE ESTUDIANTES
Al dar a conocer las reglas de operación del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN), la Secretaría de Educación Publica (SEP) echó la tijera... SEP ELIMINA “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”; SE AFECTARÍA A 3.6 MILLONES DE ESTUDIANTES

Al dar a conocer las reglas de operación del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN), la Secretaría de Educación Publica (SEP) echó la tijera definitiva a las llamadas “Escuelas de tiempo completo”. Así lo denunció la organización Mexicanos Primero.

Por medio de un comunicado, “Mexicanos Primero” denunció la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, esto al darse a conocer en el Diario Oficial de la Federación las reglas del programa LEEN para 2022.

“Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA), un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de sus derechos”.

¿Qué son las Escuelas de tiempo completo?
“Eran” aquellas escuelas en las que se manejaba un horario extendido. En ellas, los estudiantes realizaban actividades deportivas y educativas, además de recibir alimentos dentro de los planteles.

“En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como recuperación de aprendizajes académicos y la salud emocional de los NNA”, lamenta Mexicanos Primero.

La desaparición de las Escuelas de tiempo completo fue paulatina, conforme se fue dando más peso al programa LEEN, con el cual la administración de recursos recae directamente en los padres de familia.

De acuerdo con Animal Político, en su primer año LEEN dio recursos para que los propios padres de familia se hicieran cargo de la restauración de la infraestructura escolar… luego, para 2020, también se pidió que checaran la contratación de “tutorías” para los estudiantes, pero también puede ocuparse el recurso en construcción de aulas, baños, laboratorios o en la compra de equipo escolar.

Para este año, LEEN recibirá un incremento de 63% en su presupuesto. Sin embargo, Escuelas de tiempo completo no tendrá recursos.

“El gobierno federal y la SEP traicionan la promesa hecha hace un año al aprobar el presupuesto de Egresos de la Federación para 2021: mantener, a través de LEEN y dos nuevos componentes, los objetivos del recién eliminado Programa Escuelas de Tiempo Completo”, acusa Mexicanos Primero.

Las Escuelas de Tiempo Completo desaparecen pese a recomendaciones hechas por la UNICEF y que algunos gobiernos estatales han aportado de sus propios recursos para que el programa siga operando… y no importando que el Poder Judicial de la Federación dio la razón en la defensa del programa en tribunales.