ARRANCA OPERACIONES VEOLIA EN SLP, TRANSFORMARÁ BASURA EN ENERGÍA ARRANCA OPERACIONES VEOLIA EN SLP, TRANSFORMARÁ BASURA EN ENERGÍA
Este Centro Ambiental tiene una capacidad de procesar hasta 40 mil toneladas al año, de residuos peligrosos de las industrias para convertirlo en energía.... ARRANCA OPERACIONES VEOLIA EN SLP, TRANSFORMARÁ BASURA EN ENERGÍA

Este Centro Ambiental tiene una capacidad de procesar hasta 40 mil toneladas al año, de residuos peligrosos de las industrias para convertirlo en energía.
San Luis Potosí, a 1 de marzo de 2022.- Veolia, inauguró este día el Centro Ambiental en San Luis Potosí, en el que se revalorizarán los residuos industriales que no son susceptibles a ser reciclados, en energía limpia.

Con una inversión directa de 170 millones de pesos, esta instalación transformará los desechos de las distintas industrias ubicadas en la región del Bajío, y así, contribuir con la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero. La Organización de las Naciones Unidas ha manifestado que la aplicación de este modelo en los mercados, podría reducir hasta un 99% el total de los desechos de sectores industriales y las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a combatir el cambio climático. Este tipo de economía se logra a través de la reparación, reciclaje, reúso y reelaboración de los productos.

“Este Centro Ambiental, ubicado en San Luis Potosí, uno de los estados con mayor actividad manufacturera, ratifica nuestro compromiso de acompañar la transformación ecológica de México, para así impulsar a la región en materia económica, social y medioambiental”, mencionó Arnaud Penverne, CEO de Veolia México.

Esta instalación tiene capacidad de co-procesar hasta 40 mil toneladas de este tipo de residuos al año, provenientes del sector automotriz, minero, aeroespacial, entre otros ubicados en la zona. Asimismo, forma parte de la alianza por diez años que la compañía firmó con Cementos Moctezuma para valorizar sus residuos, mismos que alimentarán sus hornos cementeros. Con esta acción se disminuye la huella de carbono ya que se elimina el uso de combustible fósil y además se evita transportar los residuos en 1,600 tráileres, los cuales emiten 999,043ton de CO2 eq. al año. Esto es equivalente a sembrar más de 16 millones de árboles en 10 años.

“A través de una infraestructura tecnológica e innovación respaldada por más de 160 años de experiencia a nivel global, al reemplazar el combustible fósil utilizado en la industria por Combustible Formulado Sólido (CFS), contribuimos a la reducción de impacto ambiental y a frenar el cambio climático”, afirmó David Herranz, Director Técnico de Performance de Veolia México.

Veolia está ubicada en el parque industrial World Trade Center II, en el municipio de Villa de Reyes.

A partir de la construcción de esta planta, se generaron 300 empleos directos e indirectos contemplando puestos administrativos y operativos de la población aledaña al Centro. Además, para fortalecer el vínculo con la comunidad, se planea desarrollar áreas recreativas, contribuyendo al desarrollo sano e integral de la zona.

Esta instalación es la segunda en su tipo operada por Veolia en México, la primera ubicada en el Parque Industrial de Xalostoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, convirtiéndola en referente de revalorización de residuos industriales* a nivel Latinoamérica, la cual cumplirá con la norma ambiental mexicana al igual que con los estándares internacionales más estrictos.