CINCO AÑOS DE CÁRCEL PARA QUIEN MATE ANIMALES DOMÉSTICOS CINCO AÑOS DE CÁRCEL PARA QUIEN MATE ANIMALES DOMÉSTICOS
El Congreso de San Luis Potosí aprobó con 24 votos a favor endurecer las penas contra el maltrato animal, propuesta que fue presentada por... CINCO AÑOS DE CÁRCEL PARA QUIEN MATE ANIMALES DOMÉSTICOS

El Congreso de San Luis Potosí aprobó con 24 votos a favor endurecer las penas contra el maltrato animal, propuesta que fue presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El dictamen de la iniciativa presentado por la comisión de Justicia prevé una reforma al artículo 317 en sus fracciones I a IV del Código Penal del Estado de San Luis Potosí para incrementar la pena a dos años de prisión a quien maltrate animales domésticos y hasta cinco años a quien mate a un animal de compañía.
El Congreso de San Luis Potosí aprobó por unanimidad con 24 votos a favor la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para endurecer las penas contra el maltrato animal.

El dictamen de la iniciativa presentado por la comisión de Justicia prevé una reforma al artículo 317 en sus fracciones I a IV del Código Penal del Estado de San Luis Potosí para incrementar la pena a dos años de prisión a quien maltrate animales domésticos y hasta cinco años a quien mate a un animal de compañía.

Durante la votación legisladores del Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) respaldaron la iniciativa presentada por el mandatario estatal para sancionar el maltrato animal, ante el incremento de casos de maltrato que se han presentado en el estado.

En tribuna el diputado Eloy Franklin Sarabia celebró que se endurezcan las penas y puntualizó que era necesario sancionar este delito, al considerar que quienes realizan este tipo de actos son perfiles psicópatas, por lo que advirtió que no habrá tolerancia para el maltrato en San Luis Potosí.

Acorde a la reforma al Código Penal se establece que: “Cuando el maltrato implique lesiones mínimas, que no produzca un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de 5 a 12 meses de prisión, y sanción pecuniaria de 20 a 100 días del valor de la unidad de medida de actualización vigente; e inhabilitación hasta por un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.

Asimismo, se establece que “cuando el maltrato implique lesiones que produzcan un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de 12 a 24 meses de prisión, y sanción pecuniaria de 150 a 300 días del valor de la unidad de medida y actualización vigente; e inhabilitación hasta por dos años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.

Además, cuando el maltrato produzca la muerte, se impondrá pena de 24 meses a 5 años de prisión, y sanción pecuniaria de 250 a 500 días del valor de la unidad de medida y actualización vigente; e inhabilitación hasta por tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de los animales.

Finalmente, cuando el maltrato consista en actos sádicos o zoofílicos, o de exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física, se impondrá pena de tres a cinco años de prisión, y sanción pecuniaria de 300 a 500 días del valor de la unidad de medida y actualización vigente; e inhabilitación hasta por cinco años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.