Lourdes Maldonado: fueron detenidos tres presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado: fueron detenidos tres presuntos asesinos de la periodista
Los presuntos agresores fueron asegurados en Tijuana, Baja California, entre la noche del 08 y la madrugada del 09 de febrero Entre la noche... Lourdes Maldonado: fueron detenidos tres presuntos asesinos de la periodista

Los presuntos agresores fueron asegurados en Tijuana, Baja California, entre la noche del 08 y la madrugada del 09 de febrero

Entre la noche del 08 de febrero y la madrugada de este miércoles 09, se detuvieron a tres presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue privada de la vida el pasado 23 de enero en Tijuana, Baja California. De acuerdo con el informe presentado este 09 de febrero durante una conferencia de prensa, se solicitaron ordenes fiscales para continuar con las investigaciones y dar con todos los responsables.

Según las investigaciones realizadas por el gobierno estatal, en colaboración con entidades federales, como lo son la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, así como el Centro Nacional de Inteligencia, la periodista habría sido asesinada con un solo disparo mortal por arma de fuego, calibre 45, que le atravesó el rostro.

Gracias a videos proporcionados por vecinos, se encontró que un taxi estuvo rondando el lugar en el que vivía la periodistas, ubicado en la Villas de Santa Fe, en Tijuana, Baja California, momentos previos y también posteriores a su asesinato.

Esta evidencia fue clave para localizar a los presuntos autores materiales, ya que, según la declaración de Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad, “Esto permitió detectar la trazabilidad y dar con los perpetradores”. A la par con dichos elementos recuperados por las investigaciones se pudieron levantar las ordenes judiciales de persecución, aprehensión y cateo.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la presentación en los avances del caso del asesinato de la periodista este 09 de febrero: “estamos obligados a que haya justicia en el país y que no se permita la impunidad” dijo, luego de haber señalado a dos periodistas (Loret de Mola y Carmen Aristegui), como “deshonestos”, “mercenarios” y “corruptos”.

Cabe recordar que en 2019, Lourdes Maldonado asistió a una conferencia de prensa matutina para solicitar ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido al problema que tenía respecto a un “tema laboral”, término que utilizó para referirse a al litigio que sostenía con el ex gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Bonilla. En aquel momento, la reportera aseguró que “temía por su vida” debido a este pleito legal.

En su momento Lourdes trabajó en Noticieros Televisa sin embargo, luego de su despido, comenzó un pleito legal contra Bonilla; y apenas el pasado 19 de enero había ganado un litigio laboral por despido injustificado en una de las empresas del exmandatario estatal.

El 23 de enero se notificó el asesinato de la periodista en Tijuana, Baja California. Las primeras investigaciones registraban que Lourdes habría sido asesinada en su automóvil con un arma de fuego en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe.

La inseguridad a la que se enfrentan los periodistas
Previo a su muerte, en la misma ciudad, fue asesinado a tiros Alfonso Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista de nota policial en Tijuana, Baja California, durante la mañana del lunes 17 de enero cuando salía de su domicilio.

Martínez Esquivel se desempeñaba como fotógrafo para las notas relacionadas al tema de seguridad para Semanario Zeta y otros medios de alcance internacional como la BBC.

Como antecedente de estos casos, en la entidad también fue asesinado Héctor Félix Miranda, en 1988, seguido del atentado armado a Jesús Blancornelas, en 1997, ambos del Semanario Zeta. Posteriormente en 2004 Francisco Ortiz Franco, fue privado de la vida.

A nivel nacional, en lo que va de 2022 México ya suma cinco periodistas muertos. Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) el país es uno de los más mortíferos del mundo para la prensa. Aunado a ello, diversas organizaciones y activistas han denunciado el alto índice de impunidad que existe en este tipo de casos.

Ante la pregunta de los demás casos de homicidio a periodistas el presidente Andrés Manuel aseguró que se “está actuando en todos los casos” y que el gobierno tiene dos ventajas para podes esclarecer los actos violentos: “No tenemos situaciones de complicidad con nadie (…) y tenemos la convicción y estamos trabajando todos los días”.