SUBIRÁ EL PRECIO DE LOS TACOS SUBIRÁ EL PRECIO DE LOS TACOS
El reciente incremento de un peso al precio de la tortilla de maíz generó descontento en consumidores de uno de los platillos más tradicionales... SUBIRÁ EL PRECIO DE LOS TACOS

El reciente incremento de un peso al precio de la tortilla de maíz generó descontento en consumidores de uno de los platillos más tradicionales de la dieta mexicana: los tacos, debido a que el precio de esta vianda se elevó de manera no proporcional al aumento de la tortilla base.

El kilo de tortilla pasó de 18 a 19 pesos en esta semana en tortillerías de la zona metropolitana de la capital, lo que significó un aumento de 5.5 por ciento de su valor. En cambio, en locales y puestos de tacos, ese peso extra se le sumó al costo de cada unidad, por lo que las y los clientes estarían pagando el aumento a la tortilla en cada bocado que solicitan al vendedor.

Como ejemplo, un solo taco de carne al pastor que antes costaba 12 pesos y ahora 13, significa un aumento de 8.33 por ciento a pesar de que en la preparación del platillo se usan solamente dos tortillas y no un kilo completo.

Aparentemente, el aumento a la tortilla generará más ganancias a quienes se dedican a la venta de tacos, pero, al mismo tiempo, los comensales podrían aminorar el número de bocados que normalmente piden o incluso limitar las visitas al negocio, ante el incremento de precios y la nula recuperación del poder adquisitivo del salario.

La misma historia aplica en las cenadurías, donde la tortilla es la base para la preparación de diversos guisos como los tacos rojos, las enchiladas, tostadas, chilaquiles, etcétera.