REAL DE CATORCE PODRÍA PERDER NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MÁGICO REAL DE CATORCE PODRÍA PERDER NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MÁGICO
Real de Catorce fue el primer municipio de San Luis Potosí declarado como pueblo mágico en el año 2014, hoy, esta distinción podría estar... REAL DE CATORCE PODRÍA PERDER NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MÁGICO

Real de Catorce fue el primer municipio de San Luis Potosí declarado como pueblo mágico en el año 2014, hoy, esta distinción podría estar en riesgo por el crecimiento del comercio y el alto flujo de vehículos que ingresan al pueblo a través del túnel sin ningún tipo de ordenamiento.

Por ello, el nombramiento del municipio de Real de Catorce como pueblo mágico está en riesgo de perderse reconoció en entrevista la titular de la secretaría de Turismo, Patricia Véliz Alemán.

La funcionaria dijo que es urgente diseñar una estrategia para lograr un ordenamiento integral en Real de Catorce, pues recordó que parte de los lineamientos para pertenecer a esta distinguida lista de lugares “mágicos” en todo el país, es garantizar el orden en comercio, imagen, aseo y el mismo control de vehículos que ingresan a los mismos.

En este sentido, refirió que el pueblo mágico ubicado en el altiplano potosino sigue siendo uno de los sitios más visitados del estado, lo cual aunque es favorable debe darse bajo un esquema de planeación para garantizar que la estancia de los visitantes siga siendo placentera.

“Buscar que la carga vehicular porque sí siento que está en riesgo el pueblo mágico por el alto número de personas que reciben pero si es necesario que haya un ordenamiento”, puntualizó.

El nombre completo de este Pueblo Mágico es Real de Minas de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, y el término catorce proviene de una banda de ladrones que robaban en los caminos y, al ser aprehendidos y ahorcados, sumaron catorce ejecutados. No hay que confundir Real de Catorce con Los Catorce, una pequeña ranchería que apenas junta a sesenta familias, ni con Estación Catorce, donde llegaban los trenes con los peregrinos que visitaban a Panchito.