URGENTE, APOYAR A MUJERES TRABAJADORAS AFECTADAS POR PANDEMIA: SALDAÑA GUERRERO URGENTE, APOYAR A MUJERES TRABAJADORAS AFECTADAS POR PANDEMIA: SALDAÑA GUERRERO
La pandemia agravó visiblemente los avances que se tenían en materia de igualdad de género y dejó a miles de mujeres sin defensa, aseguró... URGENTE, APOYAR A MUJERES TRABAJADORAS AFECTADAS POR PANDEMIA: SALDAÑA GUERRERO

La pandemia agravó visiblemente los avances que se tenían en materia de igualdad de género y dejó a miles de mujeres sin defensa, aseguró esta mañana en la tribuna del Congreso del Estado la Diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero.
En su intervención en tribuna, la Legisladora hizo un llamado urgente a evitar la vulnerabilidad de las mujeres en un ambiente enrarecido por la pandemia.
Indicó que la pandemia abrió la posibilidad de trabajar a distancia, sin embargo esa opción solo aplica a determinados puestos; en ellos, el 35% de los hombres mexicanos estaba en posibilidad de teletrabajar pero en el caso de las mujeres, fue solamente el 16%, por lo que casi un 90% tuvo que continuar sus actividades exponiéndose a los contagios o perder su empleo.
Destacó que este fenómeno vuelve a las mujeres más vulnerables a sufrir violencia económica, y también de otros tipos, como se ha demostrado a lo largo de la pandemia, ya que disminuye sus capacidades de vivir de forma independiente y autosuficiente.
Sin embargo, esas condiciones no se pueden aceptar, no se puede retroceder en el proceso de inclusión laboral de la mujer, que es la base de nuestra autodeterminación; y por eso, desde esta alta tribuna hago un llamado a las autoridades entrantes, tanto del gobierno estatal como de los municipios, a tomar acciones para proteger los avances laborales para las mujeres, conseguidos en los últimos años, en aras de una sociedad fundamentada en la igualdad y en el bien común.
Finalmente destacó la urgencia de paliar esta brecha de desigualdad apostando por todo el apoyo legislativo y el llamado urgente a los demás poderes para apoyar a las mujeres.