AUTORIDADES IGNORAN A CASA DEL MIGRANTE SIGUEN ATENDIENDO DE FORMA CASI MILAGROSA A 250 HAITIANOS AUTORIDADES IGNORAN A CASA DEL MIGRANTE SIGUEN ATENDIENDO DE FORMA CASI MILAGROSA A 250 HAITIANOS
San Luis Potosí, SLP., 07 Octubre 2021.- Marco Antonio Luna Aguilar, titular de la Casa del Migrante de San Luis Potosí, dió a conocer... AUTORIDADES IGNORAN A CASA DEL MIGRANTE SIGUEN ATENDIENDO DE FORMA CASI MILAGROSA A 250 HAITIANOS

San Luis Potosí, SLP., 07 Octubre 2021.-
Marco Antonio Luna Aguilar, titular de la Casa del Migrante de San Luis Potosí, dió a conocer que a pesar de que desde hace ya semanas se ha rogado la colaboración de las autoridades ante la grave situación que pasa la Casa del Migrante, aún no hay respuesta.

Y es que recordó que se tienen entre 200 y 250 migrantes haitianos en éste albergue, alrededor de un 80 por ciento del total de migrantes, algunos todavía están a las afueras de la misma porque no se ha podido dejarlos pasar por el alto número de migrantes que se tiene, no nada más de Haití sino de otros países centroamericanos.

Luna Aguilar mencionó que desafortunadamente se quedaron varados en San Luis Potosí, ya no hubo manera de que pudieran moverse porque no se les permite obtener sus boletos de transporte en autobús, por ello se tiene un grupo que van ya tres semanas que están siendo atendidos.

“De verdad estamos en una situación crítica para la atención que ellos necesitan en cuestión de alimentos y necesidad básicas. Tenemos instalado un toldo afuera de la Casa del Migrante en donde caben aproximadamente 100 migrantes, a ellos se les da las tres comidas diarias y se les da oportunidad de entrar al baño, tratamos de atenderlos lo mejor posible”.

cuanto a los permisos temporales, dijo que solo en un 40 por ciento se les ha podido facilitar llevarlos al Instituto Nacional de Migración (INM) para que puedan sacar este permiso temporal de 30 días, pero también hay un desborde en la atención del INM por la gran cantidad de migrantes que buscan apoyo, destacó que aunque se les ha ofrecido a los haitainos otro refugio o lugar donde ir, han preferido regresar a la Casa del Migrante.
Finalmente mencionó que aún no llega el apoyo de parte de las autoridades para la Casa del Migrante, a pesar de que desde hace semanas se ha solicitado ayuda para hacer frente a esta situación, por lo cual reiteró el llamado para que en conjunto se pueda trabajar para atender esta situación atípica con la migración de haitianos en San Luis Potosí.

Por lo anterior el padre Luna volvió a solicitar el apoyo a las autoridades estatales y municipales.