Estado - 30/09/2021

YA INICIÓ XANTOLO EN SAN MARTÍN CHALCHICUAUTLA

 

El licenciado Luis Fernando Herbert manifestó su profundo respeto y orgullo por el patrimonio cultural del pueblo San Martín Chalchicuautla.

Dan inicio las festividades de Xantolo en San Martín Chalchicuautha

El día de ayer se celebró en San Martín Chalchicuautla la festividad de San Miguel Arcángel, y con ello el inicio de las festividades de Xantolo a través de la celebración de la bajada de máscaras y el calentado del Chichapal.

“Somos un pueblo lleno de magia, de colores, sabores y vida, aquí se celebra la muerte desde la plenitud de la vida, somos poseedores de una riqueza cultural incalculable, desde los ancianos que se han encargado de preservar la tradición oral, los mascareros, las comparsas; Herencia Huasteca, Nueva Generación, Yohuantla y San Martín, hasta los pequeños que están aprendiendo y asegurando que Xantolo llegue a nuestras futuras generaciones. Estoy muy orgulloso del patrimonio cultural de San Martín y les reitero mi compromiso de respetar y dar a conocer esta festividad a nivel Estatal, Nacional e Internacional”, afirmó el licenciado Luis Fernando Herbert Orta, Presidente Municipal Electo de San Martín Chalchicuautla.

Las festividades de la bajada de máscaras y el calentamiento de Chichapal dieron inicio mediante una reunión especial de los ancianos en la que compartieron sus conocimientos acerca del origen de esta tradición, de igual manera hablaron acerca de la pureza de los rituales de Xantolo en San Martín.

“La forma en la que se celebra Xantolo en San Martín es única, tenemos características muy específicas como los personajes que integran las comparsas ; “El Cominito”, “El Comanche”, “La Comancha”, “El Diablo Huehue”, “La Mamanina”, “El Cole”, “La Muerte”, “El viejo”, “La vieja”, todos ellos son el resultado de la aculturación de las creencias indígenas y españolas. Cada una de las máscaras utilizadas por los integrantes de las comparsas se realizan con materiales diferentes y tienen un significado dentro de la festividad. Aprovecho para hacerles una invitación a que visiten San Martín del 28 de octubre al 2 de noviembre y sean partícipes de este gran encuentro entre la vida y la muerte, trabajaremos para ofrecerles seguridad, la correcta implementación de los protocolos Covid, una experiencia de turismo vivencial único y sobre todo “El Corazón de las Tres Huastecas” abierto para recibirlos con su máximo esplendor”, concluyó el Licenciado.

Compruebe También

FORTALECEN VIGILANCIA EN CAMINOS Y CARRETERAS DURANTE PERIODO VACACIONAL

•       Previo a las vacaciones de Semana Santa, la Junta Estatal de Caminos (JEC), realiz…