INVITAN A RECORRER LA SALA VÍCTOR MOYA RUBIO EN EL MUSEO DE LA MÁSCARA INVITAN A RECORRER LA SALA VÍCTOR MOYA RUBIO EN EL MUSEO DE LA MÁSCARA
En sala Víctor Moya Rubio del Museo Nacional de la Máscara, el visitante podrá apreciar la gran variedad de formas y materiales con las... INVITAN A RECORRER LA SALA VÍCTOR MOYA RUBIO EN EL MUSEO DE LA MÁSCARA

En sala Víctor Moya Rubio del Museo Nacional de la Máscara, el visitante podrá apreciar la gran variedad de formas y materiales con las que se elaboran las diferentes máscaras que existen en México, las cuales están íntimamente relacionadas con las características culturales y geoclimáticas de las regiones en que se fabrican.

Comenzamos con la exhibición de reproducciones de máscaras de procedencia prehispánica y con la ambientación de la emblemática tumba de Pakal, que fue localizada en el Templo de las inscripciones en Palenque, Chiapas.

En la siguiente sección de la sala Víctor Moya, tenemos máscaras pertenecientes a diversas danzas y ceremoniales desarrollados a partir de la conquista europea donde personajes, símbolos y dioses pertenecientes a ritos prehispánicos se entretejen con elementos y santos de la religión católica.

El recorrido de esta sala termina con la representación de uno de los personajes más emblemáticos del sincretismo mexicano: el diablo, quien con su función didáctica en pastorelas, carnavales y danzas nos enseña en triunfo del bien sobre el mal.