Capital - 25/08/2021

126 ESCUELAS DE SLP NO TIENEN ACCESO AL AGUA, RECONOCE TITULAR DE LA SEGE 303 ESCUELAS FUERON VANDALIZADAS EN PANDEMIA SEÑALA EN SU COMPARECENCIA ANTE DIPUTADOS.

 

826 mil alumnos del sistema escolarizado público y privado de 8 mil 958 escuelas volverán a clases, para lo cual 69 mil 382 maestros han sido ya vacunados dijo el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado Joel Ramírez Díaz, quien este miércoles compareció ante diputados locales.

En su exposición aseguró que hay 9 acciones claves para garantizar un regreso seguro a las aulas, lo que ha comenzado a trabajarse a fondo.

Destacó que no habrá una carta responsiva en las escuelas.

Dijo que del Fondo de Aportaciones Múltiples se destinará recurso para atender necesidades básicas de las escuelas ante el regreso presencial a clases.

La diputada Marite Hernández Correa preguntó
¿Cuáles serán las estrategias para la rehabilitación de las escuelas para que los niños estén seguros? O ¿Será responsabilidad de los padres de familia esta cuestión?

El secretario de educación reconoció que 303 escuelas de educación básica y una cantidad mínima de educación media y media superior fueron vandalizadas durante la pandemia.

Dijo que se realizó un esfuerzo de revisión para saber cuántas exactamente tenían destrozos y expuso que en alrededor de 400 escuelas hay problemas de red eléctrica.

“Tienen una afectación en el cableado o un sobre costo que les ha implicado el corte del servicio”.

Asimismo expuso que las escuelas vandalizadas tienen un seguro, y ya en 77 casos se logró el reintegro de los materiales y los recursos extraídos.

El gobierno federal a través de la secretaría del bienestar y el programa “La escuela es nuestra” apoyará para resarcir los daños según lo informó. Además existe el Fondo de Aportaciones Múltiples que se destinará también a éste asunto.

“Y finalmente la SEGE otorgará un kit de limpieza pero no es una obligación de los padres de familia que vayan a limpiar o que compren material. En ningún caso se podrá condicionar la matrícula de sus hijos al apoyo en esta etapa de rehabilitación de escuelas” puntualizó.

La diputada María Isabel González Tovar cuestionó al titular de la SEGE acerca de cómo se hará para garantizar el lavado de manos como parte de las medidas preventivas contra el Covid-19 cuando muchas escuelas no tienen acceso al agua, sobre todo cuando éste ejercicio no puede ser sustituido por el gel antibacterial.

Joel Ramírez Díaz reconoció que
126 escuelas en San Luis Potosí no tienen acceso al servicio de agua; 14 por falta de pago (se tendrá el contacto con los proveedores para reactivar el servicio y llegar a un acuerdo), 63 por falla en la red y falta de equipo ( cuestiones que se espera atender través del apoyo federal) y 29 por fallas de la red que también se atenderán.

Dijo que son carencias históricas que ya se tenían desde antes de la pandemia pero que se atenderán lo más pronto posible.

El diputado Martin Juárez Córdova señaló que uno de los grandes retos será superar la carencia digital o de comunicación, y dijo que una parte prioritaria la conforman las personas con alguna discapacidad, por lo que cuestionó; ¿De qué forma se está garantizando el derecho a la educación en la actual pandemia?

El secretario de educación dijo que se han destinado recursos para mejorar la infraestructura educativa orientada a la inclusión, y comentó que el 86 por ciento de ellos son atendidos, es decir
9605 alumnos atendidos de los más de 11 mil con alguna capacidad diferente.

Señaló que en poco más de 500 casos no se pudo lograr una comunicación efectiva y por ende no se pudo brindar la atención pero se reanudará.

La diputada Paola Arreola Nieto solicitó al titular de la SEGE le explique si hay plan emergente para atender las escuelas vandalizadas en el.municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y si la autoridad municipal apoya para dejar los centros escolares listos para las actividades presenciales.

Joel Ramírez Díaz respondió y expuso que a la fecha 38 escuelas en ésta demarcación han sido afectadas por actos vandálicos y dijo que 31 de éstas ya están siendo atendidas.

Manifestó que se han mejorado 8 de cada 10 escuelas, en materia de infraestructura y servicios, incluyendo aquellas del municipio de SDGS.

El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local cuestionó sobre cuántos alumnos tuvieron problemas para acceder a la educación a distancia por falta de conectividad, si hubo un apoyo de la SEGE en ese escenario y si se capacitó a los profesores para la utilización de las nuevas tecnologías.

Ante ésta pregunta, Joel Ramírez Díaz dijo que en el 85 por ciento de las escuelas se recurrió al programa “Aprende en casa” 1, 2 y 3 pero en otras se recurrió a otras estrategias como la utilización de programas como Classroom.

Dijo que con 21 mil alumnos no se tuvo en realidad una eficaz retroalimentación o respuesta en éste ejercicio, pero expuso que con más del 7.5% si se logró establecer una comunicación efectiva y el compromiso diario en sus clases a distancia, en computadora, el trabajo en los cuadernillos entre otras medidas.

Comentó que se realizaron 22 mil capacitaciones a docentes para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El diputado Eugenio Govea Arcos consideró que la exposición del secretario de educación se resume en una frase de Sócrates; “Yo sólo sé que no sé nada” pues dijo que nada de lo que dijo Ramírez Díaz le había quedado claro.

Recriminó que al magisterio potosino “se le inmunizó con la vacuna más corriente” la “Cansino” , tras señalar que algunos estudios demuestran el hecho de que este biológico solo tiene una efectividad del 66 por ciento y la protección dura 6 meses lo que implicaría que para el mes de octubre ya tendría que estarse aplicando la vacuna de nueva cuenta a éste sector.

El diputado local consideró que es una enorme irresponsabilidad dejar que profesores aún no vacunados lleguen a las aulas, pues pueden ser fuente de contagio.

Dijo que es “terrible” que la SEGE deje todo el peso y toda la responsabilidad a los maestros, máxime cuando no se sabe ni siquiera la cantidad de camas con ventilador que hay para niños en San Luis Potosí.

Expuso por último que es indolente el actuar de las autoridades en torno a la pandemia.

“Estamos en una guerra de la humanidad contra un bicho, hay países que lo están enfrentando de una forma exitosa, pero aquí en México nos están mandando al matadero, porque en realidad sólo están con el rosario en la mano esperando a ver cómo nos va”.

E incluso dijo que la autoridad educativa podría incurrir en un delito penal de presentarse el deceso de un menor dentro del salón de clases.

Joel Ramírez Díaz refutó la postura de Govea Arcos y dijo que se está haciendo la tarea de acuerdo a las directrices en materia de salud.

“Y en torno a caer en una responsabilidad penal, pues es el riesgo que se asume en el ejercicio de la función pública y lo seguiremos asumiendo” dijo el titular de educación.

La diputada Patricia Silva Celis, fijó postura en contra del regreso a clases tras considerar que se tendría que parar la orden “estúpida” que viene del gobierno federal de regresar a las aulas.

Y es que dijo que no existen las condiciones para el regreso presencial a clases debido a los altos niveles de contagio en niños y adolescentes; por lo que propuso firmar un acuerdo para poner un “alto a la disposición de Andrés Manuel López Obrador”.

“Hoy hay 60 mil jóvenes y niños contagiados de Covid-19 en México y los contagios se pueden presentar en cualquier lugar” dijo la legisladora, al tiempo de pedir el apoyo del titular de la secretaría para evitar cualquier riesgo a los menores.

Compruebe También

EJECUTIVO ESTATAL REHABILITA CALLES EN PRADOS DE SAN VICENTE

• Serán reparadas las calles 50, Tláloc, 58 y Tangamanga, estas dos últimas facilitarán el…