SAN LUIS POTOSI ES EL SEGUNDO LUGAR EN CRÉDITOS AUTOMOTRICES SAN LUIS POTOSI ES EL SEGUNDO LUGAR EN CRÉDITOS AUTOMOTRICES
San Luis Potosí es el segundo estado en la República en el que más se utilizan créditos para la compra de automóviles, de acuerdo... SAN LUIS POTOSI ES EL SEGUNDO LUGAR EN CRÉDITOS AUTOMOTRICES

San Luis Potosí es el segundo estado en la República en el que más se utilizan créditos para la compra de automóviles, de acuerdo con el reporte de Financiamiento y compradores de vehículos nuevos entre enero y junio de este año, presentada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), en asociación con las empresas Jato y Urban Science.

De acuerdo con el estudio, 75.2 por ciento de todas las compras de vehículos nuevos en San Luis Potosí se hacen mediante créditos bancarios o empresas de financiamiento que son propiedad de las marcas de autos.

Solo Tamaulipas, con 77.3 por ciento, supera el porcentaje de créditos automotrices de San Luis Potosí, que tiene cifras mayores al promedio nacional, de 58.3 por ciento.

El financiamiento automotriz en San Luis Potosí, según el tipo de autos que se adquieren se divide así: 22.8 por ciento, para subcompactos; 21.2 por ciento, para deportivos utilitarios (SUV); 17.8 por ciento, para compactos; 10.5 por ciento, para camionetas pick up; solo el 1.7 por ciento corresponde al segmento de lujo.

Entre los vehículos deportivos y los coches de lujo, que representan dos segmentos distintos, alcanzan en conjunto apenas un 1.2 por ciento de todos los financiamientos automotrices en el estado.

La mayoría de esos segmentos, a nivel nacional, son principalmente adquiridos a 60 meses, a excepción de las minivans y los autos de lujo. Gerardo San Román, director de Jato para Latinoamérica, aseguró que esto hace notar que el mercado automotriz “no está pasando por un buen momento, porque vemos la transición de 36 y 48 meses en plazos, que eran los que tenían el volumen fuerte, a 60 y 72 meses. Esto nos deja ver que cada vez está más diluida la capacidad que tiene la gente de pago a mensualidades”.

AUMENTAN CRÉDITOS…Y TAMBIÉN PLAZOS

Pocos potosinos compran autos de contado, la mayoría a crédito.

> 75.2 por ciento de todas las compras de vehículos nuevos en San Luis Potosí se hacen mediante créditos bancarios.

> Solo Tamaulipas, con 77.3 por ciento, supera el porcentaje de créditos automotrices en SLP.

> El promedio nacional de compra de autos a crédito es de 58.3 por ciento, con respecto al total.

> Los plazos han ido en aumento; antes predominaban los de 36 y 48 meses; ahora son los de 60 y 72 meses.