Cultura - 06/08/2021

SLP TIENE LA SEGUNDA CALLE PEATONAL MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

San Luis Potosí cuenta con el segundo paso peatonal más largo del mundo, el cual está conformado por el andador peatonal de la Calzada de Guadalupe, continúa con la calle Zaragoza, Jardín Hidalgo y finalmente se convierte en Hidalgo.
Este camino tiene aproximadamente tres kilómetros de longitud, por lo que es solo 200 metros más corto que Stroget Street en Copenhage, Dinamarca, la calle peatonal más larga del planeta.
Además, la Calzada de Guadalupe por sí sola fue reconocida por la Unesco como el andador peatonal más largo de Latinoamérica.
La segunda calle más larga del mundo comienza en la esquina de las calles Guajardo e Hidalgo y concluye en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. A su paso, es posible encontrar un importante patrimonio histórico-artístico como templos, edificios virreinales, y monumentos de del Porfiriato, además de jardines y plazas. Además de ser una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad de San Luis Potosí pues cuenta con restaurantes, tiendas de ropa, joyerías, tiendas de autoservicio, etcétera.
La Calzada de Guadalupe fue construida en 1855, más de 50 años después de construir el templo dedicado a la Virgen de Guadalupe (1799) y principal destino de este corredor.
La referencia de la Calzada de Guadalupe es el Santuario que tiene una fachada de estilo barroco novohispano y neoclásico y tiene las torres más altas de la ciudad. Fuera de esta se encuentra la escultura de La Penitente, creada a los religiosos que cada 12 de diciembre suelen realizar una penitencia que consiste en ir de rodillas desde el Jardín Colón hasta la Basílica.
A un costado está la antigua Penitenciaría, ahora Centro de las Artes, en donde también se encuentra el museo Leonora Carrington en donde se albergan esculturas, joyas, grabados y objetos personales de la artista; y presenta exposiciones dedicadas al surrealismo del trabajo de Carrington. En 1910 Francisco I. Madero fue encarcelado en la entonces Penitenciaría de la que logró escapar y proclamó el Plan de San Luis.
A unos metros está el Cuartel General del Ejército Mexicano y justo enfrente la Cruz Roja Mexicana; además a unos cuantos pasos del lugar se encuentra La Casa de la Cultura del Barrio de San Miguelito.
La Caja de Agua, emblema de San Luis Potosí, también está en este paseo. Fue el principal suministro de agua de los barrios de San Miguelito y San Sebastián durante el siglo XIX y principios de XX, por lo que justo a un lado está “El Aguador”, una escultura dedicada a los encargados que se encargaban de abastecer agua en este lugar. El Reloj del Jardín Colón es uno de los puntos donde los peregrinos parten en diciembre para ir de rodillas al Santuario. También cerca está el Mercado de la Merced o Tangamanga.
Sobre la calle Ignacio Zaragoza están algunos bares como la Cervecería San Luis, la cual, así como “La Casa de los Exorcismos”, casona antigua y abandonada sobre la que se cuentan historias paranormales. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí también está representada en la calle Zaragoza, pues ahí se ubica su centro de idiomas.
Llegando al Jardín Hidalgo se pueden apreciar más de los monumentos históricos de la capital potosina como el Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana, el Palacio Municipal y Plaza de Armas, el principal centro de actividades en el centro de San Luis Potosí.
Ya en la calle Hidalgo, se incrementa la actividad comercial, con un sin fin de tiendas de ropa, restaurantes de cadena, zapaterías, artículos de importación… hasta concluir con el icónico Mercado Hidalgo, el segundo más importante de la ciudad.

Compruebe También

FORTALECEN VIGILANCIA EN CAMINOS Y CARRETERAS DURANTE PERIODO VACACIONAL

•       Previo a las vacaciones de Semana Santa, la Junta Estatal de Caminos (JEC), realiz…