IDENTIFICAN VARIANTES BRASILEÑAS E INGLESAS DE COVID-19 EN CDMX IDENTIFICAN VARIANTES BRASILEÑAS E INGLESAS DE COVID-19 EN CDMX
Se han identificado las variantes brasileña e inglesa de Covid-19 en la Ciudad de México, informó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, quien... IDENTIFICAN VARIANTES BRASILEÑAS E INGLESAS DE COVID-19 EN CDMX

Se han identificado las variantes brasileña e inglesa de Covid-19 en la Ciudad de México, informó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, quien precisó que son casos que están en estudio pues desde el momento en el que se detectaron se realizaron estudios epidemiológicos y contactos.

“Están por decirlo controlados y vigilados. Está estudiada la persona y están identificados sus contactos y están monitoreados”, explicó en videoconferencia de prensa.

Precisó que en México se monitorea un conjunto de variantes, las cuales han sido clasificadas como ‘de preocupación’ y ‘de interés’’.

Las de preocupación son la brasileña, la sudafricana y la inglesa porque son las que están circulando mucho más, más la inglesa, poco menos la brasileña. La sudafricana no se ha identificado en la capital. De todos modos las variantes es algo habitual. En los virus en general vienen variaciones, por eso la Secretaría de Salud las clasifica en variantes de preocupación o interés u otras variantes.

Al mismo tiempo, manifestó que las medidas de seguridad con estas variantes son las mismas que se tienen para prevenir el contagio del virus del SARS-CoV-2: uso de cubrebocas, sana distancia, estar en ambientes ventilados y no acudir a zonas aglomeradas.

El domingo, Miguel Ángel Luztow, titular de la Secretaría de San Luis Potosí, informó que en el estado se identificó el primer caso positivo en México de la variante de Covid-19 de la India, también conocida como B.1.617.

Dijo que esto se logró tras una investigación genómica que se realiza en conjunto con las autoridades de salud federal, a través de los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“El InDRE nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B.1.617 que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India”, comentó.

Agregó que este es el primer estado en México donde se ubica esta variante, la cual fue identificada por primera vez en octubre de 2020, y está asociada al incremento en la transmisión, reducción en la neutralización con tratamientos y reducción en anticuerpos neutralizantes posvacunales.