“La cumplidora”: tarjeta con la que Gallardo intenta desesperadamente coaccionar el voto “La cumplidora”: tarjeta con la que Gallardo intenta desesperadamente coaccionar el voto
Candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí condicionan al voto de ciudadanos la promesa de activarles “LA CUMPLIDORA”, una... “La cumplidora”: tarjeta con la que Gallardo intenta desesperadamente coaccionar el voto

Candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí condicionan al voto de ciudadanos la promesa de activarles “LA CUMPLIDORA”, una tarjeta plástica sin banda magnética ni chip, que aseguran se activaría el día de la elección y comenzaría a recibir un apoyo económico si Ricardo Gallardo Cardona, gana.

Astrolabio Diario Digital recibió fotografías de esta tarjeta de beneficios, la cual consiste en un pedazo de plástico que por enfrente tiene la imagen de Gallardo Cardona y la leyenda: “Ricardo El Pollo Gallardo Gobernador San Luis Potosí” acompañado del nombre de la tarjeta: “LA CUMPLIDORA”.

De acuerdo con lo reportado por vecinos de El Zapote, en Soledad de Graciano Sánchez, la senadora con licencia y candidata a la alcaldía soledense para los comicios de este 2021, Leonor Noyola Cervantes, asistió a visitar fraccionamientos y calles de la zona y se comprometió a ayudar a los vecinos con un problema de camiones y vehículos abandonados en un lote cercano.

Narraron que la senadora prometió ayudar a remover los camiones abandonados si un grupo de vecinas le ayudaban a generar una “lista de beneficiarios”, para la cual les pedían sus claves electorales o una fotografía de su credencial electoral.

Días después de que solicitaran las credenciales a los habitantes del lugar, volvieron a visitar a vecinos de un fraccionamiento para invitarlos a recibir una tarjeta de débito en la que de depositaría un apoyo económico bimestral de cuatro mil pesos si los candidatos del Partido Verde gana la elección; para recibir este apoyo, pedían a cambio que los vecinos facilitaran una fotografía o copia de su credencial del INE.

Algunos de los colonos de la zona explicaron a la gente que repartía estas tarjetas que sus credenciales no tenían domicilio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a lo que respondían: “no importa, igual puede votar por Gallardo”.

Lo expuesto por los vecinos de El Zapote, se puede confirmar con lo que tiene escrito el reverso de “LA CUMPLIDORA”, dónde se lee: “Disfruta de sus beneficios a partir del 26 de septiembre del 2021”, haciendo referencia al día en que, según lo comprenden las condiciones, tomaría protesta como gobernador el candidato del PVEM. Asimismo, dice que el plástico se podría activar el “6 de junio”, es decir, el mismo día de la elección.

El caso de Soledad de Graciano Sánchez no ha sido el único que revela un intento de coacción del voto de parte del PVEM, pues una denuncia ciudadana que llegó a la redacción de Astrolabio Diario Digital señala que en el Altiplano, específicamente en el municipio de Matehuala, grupos de chat de Facebook agregaron de forma masiva a jóvenes estudiantes y recién egresados para ofrecerles una “beca” que constaba de un apoyo de cuatro mil pesos bimestrales para jóvenes de entre 18 y 30 años.

En el grupo nombrado “Todos de Verde”, simpatizantes del Verde Ecologista en Matehuala, explicaron que “es una tarjeta que se les estará entregando a todos los jóvenes que serán beneficiados […] el día que se gane podrían recibir el apoyo sin problema”, haciendo referencia a que el apoyo se les entregaría cuando ganara el partido en los comicios del 6 de junio.

Al igual que en el caso de Soledad de Graciano Sánchez, a los jóvenes se les solicitó que entregaran a cambio su clave electoral, además de datos como nombre, número de teléfono, correo electrónico, domicilio, sección y CURP.

Esta no sería la primera vez que la Gallardía utiliza estímulos económicos para coaccionar el voto, pues en junio de 2018 el comité municipal en Soledad de Graciano Sánchez del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que Ricardo Gallardo Juárez había condicionado el voto con la entrega de una tarjeta que prometía apoyos como un programa alimentario, un programa invernal, un programa de útiles escolares, un programa de agua purificada y el conocido programa de tortillerías.

En ese entonces, el presidente del PAN municipal, Max Jasso padrón, dijo que “lo que no se puede hacer es condicionar el voto y, a través de una tarjeta, decir que voy a hacer tu calle y cuando yo gane obtendrás ese beneficio”.

Ese mismo año, se reveló que Ricardo Gallardo Juárez, en la capital, y Gilberto Hernández Villafuerte, en Soledad de Graciano Sánchez, habían entregado certificados con número de folio que ofrecía la cobertura gratuita de velatorios, carroza, capilla, dúplex, cuadrúplex, inhumación y exhumación, con la advertencia; el certificado incluía una descripción donde se explicaba que “con tu apoyo podremos materializar ese certificado funerario”.

A nivel federal, el Partido Verde Ecologista de México ya había utilizado la estrategia de repartir tarjetas con beneficios a ciudadanos a cambio de incentivar el voto a su instituto político en elecciones pasadas.

En marzo de 2015, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizaron una denuncia pública donde señalaban que el PVEM había entregado una tarjeta con descuentos comerciales a domicilios de ciudadanos en Ciudad de México.

En ese entonces, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, señaló que estas tarjetas, conocidas como “Premia Platino”, además de mensajes personalizados que llegaban desde el número 356991899022, representaban “elementos claramente identificados que son el desafío a la autoridad, son el desafío al Instituto Nacional Electoral, que pasivamente regresa y toma acciones cuando se ha afectado, se ha trastocado la equidad en la contienda […] el problema no es el Partido Verde Ecologista de México […] el problema es al servicio de quién está el Partido Verde Ecologista de México, al servicio de quién los patrocina, les genera un manto de impunidad y los va a utilizar para que, según ellos, logren su ansiada mayoría en la Cámara de Diputados”, aseveró Horacio Duarte.

Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, los hechos que “generen coacción o presión a los electores” están prohibidos y es responsabilidad de los ciudadanos, partidos políticos y autoridades, vigilar el secreto y respeto al voto; en un sentido similar, el artículo 25 de la misma ley, prohíbe entregar a los ciudadanos electores cualquier tipo de beneficio sin importar el título o denominación”.

El artículo 347 de la Ley Electoral del estado marca que será “causal de la nulidad de la elección”, hechos relacionados con la coacción del voto.

Asimismo, en el quinto inciso del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se enuncia que, “la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona. Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con esta Ley y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto”.