Sin categoría - 09/12/2019

Diputados avalan subir el precio del agua

Las y los diputados integrantes de la Comisión del Agua aprobaron dictámenes que proponen ajustes a las tarifas de agua potable de los organismos de Ciudad del Maíz, El Naranjo, Matehuala, Rayón, Villa de Arista, Villa de la Paz e INTERAPAS, mientras que Charcas no tendrá aumento ya que no lo solicitó, informó su presidente diputado Mario Lárraga Delgado.

Por mayoría, los legisladores aprobaron los siguientes dictámenes: Charcas mantiene su tarifa de 2019 que es de 8.09 pesos por metro cúbico en tarifa básica, ya que no presentó solicitud de aumento; Ciudad del Maíz tiene un incremento del 10 por ciento del 15 por ciento que había solicitado, para pasar de 5.24 a 5.76 pesos por metro cúbico.

Al organismo de El Naranjo se le autorizó un incremento del 1.49 por ciento y su tarifa será de 6.87, al sufrir un aumento de 10 centavos, mientras que a Matehuala se le aprobó un ajuste del 3.0 por ciento y su tarifa pasará de 8.51 a 8.76 pesos; Rayón tendrá ajuste del 4.85 por ciento para pasar de 7.43 a 7.79 pesos.

El diputado Lárraga Delgado informó que al organismo de Villa de Arista se le autorizó un ajuste del 15 por ciento para que su tarifa pase de 7.30 a 8.39 pesos y a Villa de la Paz el aumento será del 10 por ciento para que la tarifa sea de 6.91 pesos, ya que se encontraba en 6.01.

En el caso del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) que presta servicio a los municipios de San Luis, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, el ajuste será del 10 por ciento para que la tarifa del servicio básico que estaba en 5.00 pesos sea de 5.50 por metro cúbico.

De esta manera, la Comisión del Agua dictaminó la totalidad de las propuestas presentadas por los 22 organismos de agua potable y será a más tardar el 15 de diciembre cuando se presenten a la votación del pleno; posteriormente, los legisladores realizarán visitas a los organismos que tengan ajustes, para verificar que estén funcionando con eficiencia.

En la sesión de la Comisión del Agua estuvieron presentes sus siete integrantes, el presidente diputado Mario Lárraga Delgado, la vicepresidenta Vianey Montes Colunga, la secretaria María del Rosario Sánchez Olivares y las vocales Angélica Mendoza Camacho, María del Consuelo Carmona Salas, Rosa Zúñiga Luna y María Isabel González Tovar.

Compruebe También

Más de 23 mil acciones de ordenamiento comercial, con el operativo de calles y avenidas del Gobierno de la Capital

Los inspectores recorren en promedio más de mil 673 kilómetros por semana. Durante el 2023…