Estado - 04/12/2019

Estas vacaciones, Guardia Nacional escoltará a paisanos

El operativo tiene como finalidad ayudar y asesorar a los connacionales procedentes de Estados Unidos

Paisanos que en esta temporada vacacional de fin de año ingresen a territorio potosino como parte de las caravanas o de manera independiente, serán escoltados por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional comisionados a la jurisdicción territorial en San Luis Potosí.

Este resguardo en carretera se hará de manera coordinada entre ambas instituciones de seguridad, por parte de la Guardia Nacional participaran elementos de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en transición a la Guardia Nacional.

El Inspector General Martín David Vázquez Orozco, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí confirmó la participación de su personal en el Programa Paisano durante el periodo decembrino, “con el propósito de ayudar y asesorar a los connacionales procedentes de Estados Unidos, durante su circulación por las carreteras federales y de autopistas de cuota que cruzan el estado de San Luis Potosí a fin de que disfruten el mayor tiempo con sus familias y asegurarles un retorno expedito”.

Estas acciones forman parte de las estrategias de seguridad que comprende el Programa Paisano 2019, que comprende del 1 de noviembre al 8 de enero y que encabeza el Instituto Nacional de Migración y al que se suman las principales entidades receptoras de migrantes, así como los estados por los que cruzarán los paisanos.

Para este fin de año se espera el arribo de al menos tres importantes caravanas de paisanos y dos más están por confirmarse de acuerdo con información del titular del Instituto de Migración y Enlace Institucional del gobierno del Estado Enrique Malacara Martínez.

El funcionario dio a conocer que el martes 17 de diciembre a las 5:00 de la mañana sale la primera caravana, la más grande desde Laredo Texas con rumbo al centro del país; la segunda que se dirigirá al municipio de Cárdenas saldrá el viernes 20 de diciembre también de Laredo.

La tercera y segunda más importante por la cantidad de integrantes que se prevé se sumen, saldrá el sábado 21 de Brownsville Texas y sus integrantes se dirigirán principalmente al municipio de Cerritos y en menor cantidad a otros de la Zona Media. Las dos caravanas que están por confirmar su partida hacia el país, provendrían de Texas y Atlanta.

Para atención a los paisanos se instalarán 17 módulos de atención, y se establecieron dos paraderos seguros, autoridades mexicanas recibirán a los paisanos desde su salida en la Unión Americana y se les dará acompañamiento con personal del INM, Guardia Nacional, Policía Federal y en su momento también del Ejército.

Malacara Martínez dijo que a fin de que los connacionales transiten de manera segura, se les proporciono una guía con rutas viales seguras, reiteró el acompañamiento por fuerzas de seguridad durante su trayecto desde su salida hasta llegar a su destino.

En este esfuerzo sumaron acciones los gobiernos de San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, que es a donde se dirigirá la mayor parte de connacionales que ingresen al país en las mencionadas caravanas.

Compruebe También

Alcalde Galindo cumple la meta de Vialidades Potosinas: hoy se llega al millón de metros cuadrados rehabilitados

  Este mismo año, con las obras que se tienen programadas, la administración del Ayun…