Urgen dos vías alternas a la Carretera 57
Las de Prolongación Juárez y Salk son viables; el anuncio oficial será este año.
El delegado de la SCT federal en San Luis Potosí, Ernesto Cepeda Aldape, consideró que son viables y urgentes al menos dos rutas alternas a la carretera 57, una de las cuales podría ser anunciada este mismo año; está por definirse la forma de financiamiento, para lo cual se analizan tres opciones.
Incluso no se descarta la posibilidad de que la vía alterna que irá de Prolongación Avenida Juárez al Eje 140 de la Zona Industrial sea financiada por recursos privados a través de una concesión, aunque también existen otras opciones para generar los recursos, que se estima ascienden a mil 415 millones de pesos. La SCT federal confirmó que el anuncio será hecho este mismo año.
Se analizan tres esquemas de financiamiento para la obra.
El primero refiere al financiamiento por concesión, es decir permitir la participación de recursos privados.
El segundo tiene que ver con la liberación de recursos fiscales por etapas.
La tercera sería un financiamiento público mixto, es decir con aportaciones de los tres niveles de gobierno.
“Una opción es el financiamiento a través de una concesión, otra es con recursos fiscales por etapas, una más es una mixta; se están revisando y en base a los resultados que se tengan se dará a conocer en su momento, muy probablemente con el señor gobernador o inclusive con el presidente López Obrador”, señaló el delegado.
El funcionario federal dijo que el proyecto de Avenida Juárez ya está autorizado por la SCT, ya se avaló también la Manifestación de Impacto Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y solo falta que esta misma dependencia autorice el cambio de uso de suelo forestal y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere los recursos para su financiamiento.
Dijo tener la certeza de que este mismo año se dará el anuncio oficial del proyecto.
AVANZADA AUTORIZACIÓN DE AV. SALK
En lo que refiere al segundo proyecto de vía alterna presentado a la Federación, que va desde Avenida Salk al Eje 140, el funcionario dijo que “va muy adelantado” en la autorización de la SCT y solo falta precisar algunos entronques que tendría para conectar con la Zona Industrial. Una vez que el proyecto de Avenida Salk se apruebe en la SCT, seguiría el mismo curso que tiene la vía de Avenida Juárez y pasaría a trámites tanto en la Semarnat como en la SCHP.
“Los dos proyectos (Av. Juárez y Av. Salk) son viables, los dos son necesarios y si se tuvieran recursos para hacer los dos, yo como técnico, como ingeniero, te diría que deberían de empezar los dos a la brevedad, ya que para el tema de la movilidad, urgen ambas vías”, declaró Cepeda Aldape.
Tanto Avenida Juárez como Avenida Salk serían vías A4, es decir de cuatro carriles, dos por sentido. En cuanto al proceso de licitación, aún no se define si este se realizaría a nivel central en la Ciudad de México o sería el Gobierno del Estado el encargado.
Lo más probable es que la Federación libere los recursos y que el gobierno estatal se haga cargo de la obra, desde la licitación hasta la supervisión de los trabajos.
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