Estado - 16/10/2019

Planean estación de la Nasa en SLP a 2020

Ubicado en la Zona Industrial, Bosh desarrollará parque de innovación tecnológica en sus inmediaciones, informó Morán López, presidente de la AMC. (EXCLUSIVA)
En alianza con la NASA americana, la Agencia Mexicana de Ciencias (AMC) desarrollaría una estación de monitoreo en el área metropolitana.

Ese complejo, además estaría conformado, en una segunda etapa por un parque de innovación tecnológica.

En ese espacio que estará ubicado en un predio de 20 hectáreas, en las inmediaciones de la Zona Industrial junto a la carretera federal 57, también será desarrollado un nuevo centro de innovación a cargo de la empresa Bosch.

José Luis Morán López presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, confirmó que ese centro y la estación de la NASA estadounidense, estarían confirmados para su desarrollo en 2020.

Ese centro espacial que se planea en alianza con la NASA -dijo-, tiene un propósito muy específico, es medir los niveles de contaminación que hay en la atmósfera, había varias entidades propuestas, pero será en SLP desde donde se haga ese monitoreo, se aprovechará que en forma eventual va lanzarse un cohete, equipado con la tecnología y los sistemas para realizar las mediciones.

Morán aseguró que se trata de un proyecto muy avanzado en el que hasta se tienen definidas las dimensiones que tendrá ese espacio.

Unas instalaciones de esa naturaleza -afirmó-, le dan un impulso muy importante a la ciencia y a los que se dedican a ella en el país, ya se tiene un avance, porque incluso hay montos de inversión que están definidos, pero que corresponde a otras instancias la gestión del terreno, permisos necesarios y sobretodo la coordinación es algo que ya se tiene asegurado.

El académico de las ciencias, confirmó además que en 2020, será desarrollado un nuevo Centro de Innovación, por parte de la empresa Bosch, en el mismo predio en el que estaría considerado la estación espacial.

Cada vez nos hemos encontrado -dijo-, con que las empresas, además de su producción invierten más en innovación, ciencia y tecnología.

Todo eso va desde la aplicación del conocimiento -añadió-, hasta la formación de capital humano, conforme a lo que sabemos a finales del año habría ahí entre 120 y 150 científicos especialistas.

Morán insistió en que la inversión en ciencia, debe ser una palanca de crecimiento y no un tema secundario.

El presidente de la AMC coincidió en que no se ha hecho lo suficiente en México por la ciencia.

Eso es cierto -dijo-, los países más desarrollados, los de primer mundo, se han caracterizado porque destinan porcentajes muy importantes del PIB, a la ciencia y la tecnología, en México ni siquiera se alcanza el 1 por ciento.

Compruebe También

ANTE EMPRESARIOS, SECRETARÍA DE SEGURIDAD ESTATAL PRESENTA INFORME DE RESULTADOS

-Integrantes del Consejo Ciudadano por la Seguridad en San Luis Potosí, conocen la estrate…