Estado - 11/10/2019

SLP, séptimo lugar nacional en incidencia de dengue

Hasta el momento se registran 841 casos de esta enfermedad; Salud estatal, en conjunto con la federación, realiza acciones para combatir el mal.
San Luis Potosí ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en incidencia de casos de dengue, lo cual ha sido generado por diversos factores como la biología del mosquito, el cambio climático y la migración, así lo comentó Luis Miguel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en el estado.

De acuerdo al reporte epidemiológico, esta semana la entidad potosina alcanzó 841 casos de dengue, contra 773 que tenía al cierre de la semana pasada, por lo que se encuentra entre los primeros 10 estados del país con mayor número de casos.

Al respecto, el director de Salud Pública dijo que estamos en los meses de mayor transmisión de la enfermedad, a lo que se suman otros factores que han llevado a la entidad a presentar alta incidencia; entre esos factores mencionó la biología del mosquito, ya que se ha comprobado que tiene mayor capacidad de adaptación, y aunque hace 20 años se creía que no podía sobrevivir a más de mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, ya se ha demostrado que no es así, por lo que está presente también en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

Otro factor que influye es el cambio climático, ya que en estas fechas ya tendría que haber bajas temperaturas, pero al no ser así, no se rompe el ciclo de vida del mosquito, pues dijo que de acuerdo a los expertos, cuando hay varios días con temperaturas menores a los 12 grados disminuye el metabolismo del mosquito, y con ello su reproducción, incluso puede llegar a matarlo. Aunque también destacó que ya se ha detectado en puntos de Texas donde hay nevadas.

Un tercer factor es la migración, tanto la que hay dentro del estado como la transnacional, pues comentó que “los huevecillos del mosquito pueden durar hasta un año en una superficie seca y eclosionar y dar vida a nuevos mosquitos después de un año”; es decir que pueden trasladarse en algún recipiente seco de un lugar a otro.

ACCIONES

Dio a conocer que recientemente la Federación asignó más presupuesto a 11 estados del país para dirigirlo a acciones contra el dengue, y San Luis Potosí recibió 10 millones de pesos en especie en insecticidas, además de que a partir de la próxima semana se contratarán 20 personas para trabajar en las medidas preventivas en la Huasteca y la Zona Metropolitana. En total este año se aplicarán 34 millones de pesos en combate al dengue.

Sin embargo destacó que el combate al dengue es responsabilidad de todos, pues lo más importante es terminar con los criaderos de mosquitos, ya que la hembra vive un mes y en ese lapso pone huevecillos tres veces, en cada una pone entre 150 y 200 huevecillos; cualquier recipiente que acumule agua de 8 a 10 días consecutivos es ideal para que se reproduzca el mosquito, de ahí la importancia de eliminar depósitos donde pueda acumularse agua, voltear recipientes que no estén en uso, y tapar aquellos en donde se almacena agua.

Respecto a las acciones de la Secretaría de Salud, dijo que las brigadas pasan por las mañanas a las viviendas para avisar a la población que habrá orientación y fumigación; el personal ingresa a los patios para identificar criaderos y mostrarle a la población cómo eliminarlos, si lo amerita, aplican larvicida que puede eliminar las larvas hasta por dos meses. Cuando se trata de fumigación, generalmente se realiza después de las 6 de la tarde, que es cuando el mosquito tiene mayor actividad, y se pide a la población cubrir o almacenar sus alimentos, además de abrir puertas y ventanas para la nube de insecticida entre al domicilio; cuando se trata de viviendas donde hay pacientes con probable dengue, se realiza una fumigación directo en las paredes.

El director de Salud Pública recordó que los síntomas de dengue tardan de cinco a siete días en presentarse, y entre los más característicos están: fiebre, dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos, y agotamiento, en algunos casos incluso puede presentarse diarrea. Al detectar estos síntomas lo recomendable es acudir al médico y no automedicarse, sobre todo evitar el ácido acetilsalicílico si presentan fiebre (contenido en medicamentos para el dolor de cabeza, como la Aspirina), ya que este medicamento inhibe la coagulación y puede agravar la enfermedad provocando sangrados.

Compruebe También

FISEL DESPLIEGA PERSONAL EN SAN LUIS POTOSÍ PARA LAS JORNADAS ELECTORALES

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, e…