Estado - 11/04/2019

Víctimas de ciberacoso, 14% de los usuarios de Internet en SLP

Las mujeres, más expuestas a recibir propuestas o fotografías de índole sexual; más frecuente en jóvenes

De la población usuaria de Internet, a nivel nacional el 16.8% declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético, mientras que en San Luis Potosí el porcentaje de usuarios víctima de esta conducta fue de 14.3%.

De acuerdo al Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2017 incluido en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en Hogares (ENDUTIH), el 16.8% de los 84.5 millones de personas usuarias de Internet en México, dijo haber sufrido ciberacoso, y se encontró que los adolescentes y jóvenes son los más expuestos, ya que uno de cada cinco usuarios de 12 a 29 años de edad, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

Este problema es ligeramente mayor para mujeres, ya que el 17.7% de las usuarias dijo haber sufrido ciberacoso, mientras que para los hombres fue el 16%. En San Luis Potosí, un millón y medio de personas son usuarias de Internet, y de ellas el 14.3% dijo haber sufrido ciberacoso, la incidencia también fue ligeramente mayor para el sexo femenino con un 14.5%, mientras que en los varones fue de 14%.

El análisis establece que el fenómeno del ciberacoso es relativamente reciente y los estudios existentes generalmente se enfocan al ámbito escolar, por ende, se sabe poco sobre las consecuencias que provoca, aunque hay evidencia que indica que puede ocasionar efectos muy graves como impacto en la salud física y emocional e incluso hay casos que llegan al suicidio.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso fueron recibir mensajes ofensivos (40.1%), ser contactados mediante identidades falsas (31.4%) y recibir llamadas ofensivas (27.5%). Precisa que las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8% declarado por ellas, contra 13.1% de los hombres; y recibir fotos o vídeos de contenido sexual con un 23.9% versus 14.7 por ciento.

En 58.8% de los casos de ciberacoso no se identifica a las personas acosadoras, mientras que en 41.2% si se logra determinarlo y se trata de personas con las que no existe una relación cercana 46.4%, personas cercanas o en quien se pudiera estar confiando, como los amigos (32.7%), compañeros de clase o trabajo (22.8%), y con los que tienen o tuvieron vínculos más estrechos como ex parejas o familiares en un 22.3 por ciento.

De la población que declara conocer el sexo del agresor, se identifica que en mayor porcentaje resulta ser un hombre, tanto para las mujeres como para hombres que declararon identificar al ciberacosador.

Compruebe También

🎉👟Festival Capital Urbano 2024 en San Luis Potosí: Una Celebración del Deporte Urbano🛹

  ✨El día de hoy, se llevó a cabo la rueda de prensa para anunciar el Segundo Festiva…