Nacional - 01/04/2019

La gente me pidió no confrontarme con Trump y yo creo que es lo mejor, insiste AMLO

 

La Casa Blanca reiteró este domingo que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerrará la frontera con México la próxima semana para frenar la llegada de inmigrantes a territorio estadounidense y sin importar las consecuencias económicas para el país.
Cuestionado sobre el tema esta mañana, el Presidente de México no quiso hablar al respecto e insistió que la gente le recomendó no contestar a esas declaraciones del Gobierno de Trump y ser prudente.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recalcó esta mañana que no se confrontará con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues así se lo pidió la población.

“Ya me lo dijeron mis expertos internacionalistas. Le pregunté a la gente si querían que contestáramos cuando se hace mención de México y me dijeron que no, y fue así unánime”, dijo y recordó la consulta que hizo en Poza Rica, Veracruz .

“Me pidieron que fuésemos prudentes, y yo creo que eso es lo mejor, tener una política de amistad con el Gobierno de Estados Unidos, una relación de buena vecindad con el Gobierno de Estados Unidos”, detalló.

Dijo que lo que sí hará su Gobierno es informar a la población de lo que se está realizando, e indicó que se está ayudando en el tema; recordó que los mexicanos ya representan un porcentaje menor de quienes cruzan la frontera.

López Obrador detalló que entre el 10 y 15 por ciento de los deportados de Estados Unidos son originarios de México, y previó que pronto sean cero.

El primer mandatario destacó que hay un nivel de consciencia política en el país “como nunca”.

El pasado viernes, el Presidente acudió a un evento en Poza Rica donde consultó a la población ahí presente sobre cómo proceder ante las declaraciones contra México de su homólogo estadounidense Donald Trump. “¿Quieren ustedes que yo le conteste?”, preguntó. La gente le respondió que no.

“¿Verdad que debemos llevar buenas relaciones con el Gobierno del Presidente Donald Trump?”, insistió. El público respondió que sí.

Luego pidió que la gente que pensara que le debe contestar a Trump levantara la mano, y luego lo hiciera quienes pensaban que no; la mayoría la alzó por el no. López Obrador destacó que el pueblo es sabio.

La Casa Blanca reiteró este domingo que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerrará la frontera con México la próxima semana para frenar la llegada de inmigrantes a territorio estadounidense y sin importar las consecuencias económicas para el país.

En declaraciones a la cadena ABC, el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que solo “algo dramático” haría que el mandatario no cerrara la frontera.

Mulvaney consideró que “México podría estar haciendo más” para detener las caravanas de migrantes que cruzan su territorio con destino a Estados Unidos y aseveró que los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) también podrían tomar “más” medidas.

El cierre de la frontera podría tener consecuencias negativas no solo en los migrantes que piden asilo, sino también para el comercio entre México y EU.

México es el tercer socio comercial de EU y solo en el puerto de la ciudad de Calexico (California) cada día cruzan unos mil camiones, mientras que por Laredo (Texas) transitan unos 11 trenes de mercancías cada día, según datos de los departamentos de Transporte y de Comercio de Estados Unidos.

Solo en 2017, los servicios y bienes que EU intercambió con México tuvieron un valor de más 615 mil millones de dólares, según las citadas fuentes.

Compruebe También

Con estrategia de prevención y proximidad social de la SSPC de la Capital, baja la incidencia de delitos patrimoniales

  ● La Policía Municipal coadyuva en la reducción de robo en transporte público en un…